http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Lunes, 18 de Junio de 2018

Contrapunto.com

Vida

Este jueves persiste la suspensión por una tubería de aguas negras que se rompió

Hospital J. M. de los Ríos continúa sin servicio de hemodiálisis: hay 23 niños afectados

Hospital J. M. de los Ríos continúa sin servicio de hemodiálisis: hay 23 niños afectados
La CIDH dictó medidas de protección para los pacientes del servicio de nefrología del hospital - Foto: Anthony AsCer Aparicio - Contrapunto

Los pacientes no tienen otro centro asistencial al cual recurrir

La sala de hemodiálisis del Hospital de Niños J. M. de los Ríos funciona de manera intermitente desde este martes 15 de mayo, y este jueves 17 de mayo se encuentra completamente suspendido. Un desbordamiento de aguas negras en la sala de espera de la unidad de nefrología ha impedido que 23 pacientes —niños y adolescentes— cumplan su tratamiento con la rigurosidad requerida.

Katherine Martínez, abogada y directora de la ONG Prepara Familia, informó que este miércoles pudieron dializar a los niños del turno de la tarde, luego de que se concluyeran las reparaciones de la tubería dañada.


Foto: Rafael Briceño - Contrapunto

Pero este jueves el tubo volvió a romperse, por lo que el centro asistencial se quedó de nuevo sin hemodiálisis. Padres y niños siguen a la espera de que se reanude el servicio, único en el país que puede atender a estos pacientes.

La rotura de esta tubería fue la responsable, en el año 2017, de la contaminación de agua y equipos que causó la muerte de por lo menos 10 niños, según los reportes de Prepara Familia.

Por esta causa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas de protección para los pacientes del servicio de nefrología del hospital.

Lea también En claves | Las 4 medidas emitidas por la CIDH para proteger a niños del J. M. de los Ríos

A juicio de Martínez, la recurrencia de este tipo de avería se debe a la falta de mantenimiento correctivo y preventivo de las tuberías del hospital.

Denunció además que desde hace tres semanas los niños del servicio de hemodiálisis se están dializando con agua de cisterna, debido a que al centro asistencial no llega el servicio directo.

La representante de Prepara Familia agregó que a este problema se suma que la planta de osmosis, a la que hay que hacerle mantenimiento cada tres meses, no la recibió en el mes de febrero y tampoco en mayo. En igual situación se encuentra el tanque del hospital.

Desde la ONG exige que se le dé prioridad al J. M. de los Ríos por la cantidad de niños que atiende y por la cantidad de servicios que se suspende cada vez que no hay agua.

Lea también CIDH otorgó medida cautelar a niños del servicio de nefrología del J. M. de los Ríos

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/