https://www.navicu.com/

Miércoles, 17 de Enero de 2018

Contrapunto.com

Opinión

Diversidad en perspectiva | Pensamiento crítico contra las discriminaciones modernas

Horror con rostro de mujer: el femicidio en la sociedad venezolana (Parte 4)

Horror con rostro de mujer: el femicidio en la sociedad venezolana (Parte 4)
-

En Venezuela cualquier niña, adolescente o mujer con independencia de su edad o clase social puede ser víctima de femicidio

De acuerdo al Informe Anual de Gestión del Ministerio Público, en Venezuela durante el año 2016 hubo 180 casos asociados al delito de femicidio; de ellos 122 femicidios consumados[1] (uno más que durante el año 2015) para una tasa de 0.7 por cada 100 mil mujeres, y 58 femicidios frustrados (74 menos que en el año anterior). De la totalidad de estos casos, la institución presentó 108 acusaciones, 26 casos se encontraban en fase de juicio y 50 personas fueron condenadas[2].

No obstante, esta fue toda la información divulgada en dicho informe correspondiente al año 2016. A diferencia de 2015 no se incluyó la edad de las víctimas, ni los Estados donde estos ocurrieron; es decir, tras dos años de la tipificación del delito, la calidad de los datos al respecto no se incrementó como era de esperarse, por el contrario, descendieron y empeoraron.

Ante este escenario, una vez más, la opción más expedita para acceder al fenómeno fueron las fuentes secundarias de información, esto significó revisar minuciosamente los casos reseñados en prensa y proceder a sistematizarlos para esta investigación. Siguiendo este método fue posible hallar 54 casos de femicidio a nivel nacional, perpetrados en Distrito Capital (4) y en 14 Estados, entre ellos: Anzoátegui (4), Aragua (4), Bolívar (3), Carabobo (5), Falcón (4), Lara (3), Mérida (1), Miranda (2), Monagas (1), Portuguesa (2), Táchira (4), Trujillo (2), Vargas (1), y Zulia (13).

Ahora bien, la edad promedio de las víctimas es de 26 años (se mantiene con respecto al año 2015), y del total de asesinadas por motivos de género, 10 de ellas, lo que equivale al 18,5% eran menores de edad. Otro dato de gran importancia es que de las 54 víctimas de femicidio, 15 de ellas, es decir, 27,7% fueron violadas. Contrario a los imaginarios sociales construidos ante la ocurrencia de este tipo de delitos, todas las mujeres con independencia de su edad se encuentran en riesgo de ser víctimas de violencia sexual; así lo han dejado en evidencia los casos registrados durante 2016, por ejemplo el de una bebé de 7 meses y el de una anciana de 84 años. Además de ello, 9 de las víctimas de abuso sexual 60% eran menores de edad; y 5 de ellas 55,5% fueron violadas por el padre o padrastro.

En lo que al perpetrador del crimen se refiere, 25 de los femicidios 46,2% fueron cometidos por el novio, esposo o pareja de la víctima, 13 de ellos 24% fueron realizados por el ex novio, ex esposo o ex pareja de la mujer; en 5 de los casos 9,25% el femicida fue un familiar (en este caso específicamente padre o padrastro), en tres de los crímenes registrados 5,5% el asesino fue un conocido, y en 8 de los femicidios 14,8% se desconoce quién fue el agresor.

Así mismo, es importante destacar que 16 de los femicidios 29,6% fueron cometidos con armas de fuego (11,3% menos que en 2015), 17 de ellos 31,4% con armas blancas (13,4% más que el año anterior), 3 de las víctimas 5,5% fueron asesinadas a golpes, 13 de ellas 24% fueron ultimadas mediante estrangulamiento o asfixia, en 2 de los casos 3,7% se usaron objetos o instrumentos diversos para cometer el crimen, y 3 de las víctimas 5,5% murieron como consecuencia de traumatismos producidos por abuso sexual. Además, 2 de las víctimas 3,7% fueron decapitadas o descuartizadas.

El lugar de ocurrencia de los femicidios es otro dato que nos permite aproximarnos y comprender esta sociopatía. 22 de los crímenes 40,7% fueron perpetrados en la vivienda que la mujer compartía con el femicida, 17 de estos 31,4% en la vivienda de la víctima, 4 de los femicidios 7,4% fueron cometidos en otro lugar, 2 de ellos 3,7% en la residencia del agresor, y en 9 de los casos reportados 16,6% el crimen se cometió en la vía pública o el cuerpo fue hallado en un terreno baldío.

Estos datos recopilados en torno a los casos reseñados en prensa durante 2016, nos permiten caracterizar grosso modo el fenómeno del femicidio en la sociedad venezolana, a partir de lo cual es posible afirmar que:

* En Venezuela cualquier de niña, adolescente o mujer con independencia de su edad o clase social puede ser víctima de femicidio.

* El Zulia es el Estado con el mayor número de asesinatos de mujeres por el hecho de ser mujeres, alcanzando el 24% de los crímenes.

* El femicidio íntimo es el tipo de femicidio que prevalece el país, con un índice de ocurrencia de 70,2%.

* Las niñas y adolescentes son las principales víctimas de femicidio sexual, representando el 60% de los casos.

* El 72,1% de los crímenes fueron cometidos en la vivienda que la víctima compartía con el agresor o en la residencia propia.

* El 61% de las víctimas fueron asesinadas con armas de fuego o con armas blancas.



[1] El sitio web Cotejo.Info revisó la información sobre asesinatos de mujeres que publicaron medios digitales del país durante 2016 y reporta 336 asesinatos de mujeres y niñas, no obstante, de acuerdo a los móviles, calcula la ocurrencia de 169 femicidios durante el año 2016.

[2] Si bien ante la ocurrencia de este tipo de delitos es innegable la existencia de altos índices de impunidad, también es importante destacar que una cantidad importante de los femicidas se suicidan tras cometer el crimen, estas estadísticas no son reflejadas en los informes oficiales y contribuye a legitimar y profundizar la percepción de impunidad en la población.

Lee también en Diversidad en perspectiva | Pensamiento crítico contra las discriminaciones modernas: El racismo como estigma | Racismo político y políticas públicas en América Latina | Michelle Obama y el endorracismo | Periodismo sin sexismo |


Las opiniones emitidas en esta sección son responsabilidad de los columnistas. Su publicación no significa que sean compartidas por Contrapunto.com.

Contrapunto.com respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y al uso de un vocabulario libre de insultos y de contenidos inapropiados a la luz del sentido común y las leyes. En consecuencia, nos reservamos el derecho de editar o eliminar los textos o comentarios que incurran en estas situaciones.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/