https://www.navicu.com/

Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

Contrapunto.com

Nacional

A las restricciones de Hidrocapital le aplicaron más restricciones desde hace cuatro meses...

Nadie en Chacao se salva del racionamiento de agua: urbanizaciones llevan la peor parte

Nadie en Chacao se salva del racionamiento de agua: urbanizaciones llevan la peor parte
- Foto: Rafael Briceño
  •  
  • Manuel Corro | @axelcorro
  • Miércoles, 13 de Junio de 2018 a las 12:01 a.m.

Autoridades del municipio denuncian que la cantidad del líquido que llega no es la misma ni tampoco viene con la misma presión, lo que hace complicado el suministro a todos los vecinos de la jurisdicción

De los siete días de la semana, es el miércoles el más esperado en la residencia de Miguel Errante, pues es el único momento en que por los grifos de su apartamento corre el agua. Disfrutar del servicio público se convirtió en un privilegio tanto para él como para su familia.

A las 4:00 am comienza el "corre corre" en la casa de Errante, ubicada en la urbanización Bolívar del municipio Chacao: debe aprovechar las pocas horas (casi siete) con agua para lavar platos, ropa, baños, limpiar, y llenar más de una docena de recipientes tanto para el consumo como para realizar algunas labores domesticas durante la semana.

Foto: Rafael Briceño

Foto: Rafael Briceño

El drama de Errante no es diferente al del resto de vecinos de Chacao, quienes desde 2014 padecen las dificultades de un suministro a medias. Por decisión de Hidrocapital, el agua era surtida bajo el cronograma de 84 por 84, que consistía de 84 horas continúas del disfrute del servicio para luego cerrar el paso del líquido por las tuberías por otras 84 horas.

Aún pese a estas restricciones, los chacaoenses coinciden en que el verdadero calvario se inició alrededor de hace casi cuatro meses. "A la restricción que teníamos, se le aplicaron más restricciones", manifestó una residente de Los Palos Grandes.

Actualmente, algunas zonas del municipio cuentan con solo una hora de agua semanal, y para hacerlo más complicado, ocurre en horas de la mañana en días laborables.

"Yo no alcanzo a hacer todas las labores domésticas de todo una semana en tan solo una hora. Prefiero es lavar platos y llenar los tobos con agua", contó Auxiliadora, vecina de la avenida Sur de Altamira.

Foto: Rafael Briceño

Thiany Padilla, directora de obras públicas del municipio Chacao, indicó que el deterioro de la prestación del servicio se produjo luego de las labores de mantenimiento realizadas en el Sistema Tuy, durante el asueto de Semana Santa 2018.

"Desde ese momento no se ha recuperado la cantidad de agua ni la presión necesaria con que venía para poder surtir a todo el municipio", denunció Padilla.

Son el Casco Central de Chacao, avenida Sur de Altamira, cuarta avenida de Altamira, la primera y segunda transversal de los Palos Grandes, la primera y tercera avenidas de Los Palos Grandes, por mencionar solo algunas, las zonas más críticas del municipio.

¿A quién afecta más?

Aunque el problema con el suministro con el agua no discrimina en Chacao, porque afecta a urbanizaciones y barrios, son las zonas populares las menos perjudicadas.

La razón, explica Padilla, es que algunos de los barrios del municipio son surtidos por el alimentador norte, que presenta menos dificultad.

En números, 80% de los habitantes de Chacao (según el censo de 2011 la población es de 61.000 personas) sufren la calamidad de no tener agua: "Lo que no quiere decir que el otro 20% no lo padece, solo que en menor medida que el resto", explica Padilla.

La razón de estar sin agua es "política", según vecinos

Para algunos vecinos no es casualidad que las fallas con el suministro del agua se iniciaran en 2014, año en que el municipio fue epicentro de fuertes protestas opositoras.

"Todo esto es por política, es un castigo por pensar distinto y porque nunca el Gobierno tendrá el apoyo de Chacao", sostiene una vecina de El Pedregal.

Esa misma conclusión es la de José Miguel, encargado de la panadería Flor de El Rosal: "Cuando llegué a acá (hace cinco años) todo era sin problemas con el agua, luego de las manifestaciones en la que metieron preso a Leopoldo López, todo el suministro cambió para peor".

José Miguel cuenta que, después del 2014, por el grifo del comercio ubicado en la urbanización El Rosal el agua "más nunca corrió todos los días". Sin embargo, podían contar con el servicio, al menos, durante dos días completos. Desde hace cuatro meses "empeoró todo, y pasamos hasta una semana sin agua".

Una cisterna cuesta hasta Bs 30 millones

Al momento de hablar con Contrapunto, en la panadería que atiende José Miguel el agua tenía una semana sin asomarse. Por esta razón, y al igual que en otras ocasiones, las cisternas fueron la solución para no cerrar el local.

"Pagamos un dineral por las cisternas. Desembolsillar 30 millones de bolívares, lo que cuesta el servicio, dos veces a la semana es bastante pero es la única opción para resolver la operatividad del negocio", indica.

"Mesas de agua" no son la solución

Luego de una reunión entre el alcalde del municipio, Gustavo Duque, y el director de Hidrocapital, Edison Torrealba, fueron acordadas una serie de mesas técnicas, llamadas "Mesas de agua", para encontrar la solución a la escasez del líquido. Han transcurrido tres encuentros, el primero en mayo de este 2018, y la medida mágica no llega.

"Son una burla. Una perdida de tiempo, en mi casa aún sigo sin agua", dijo molesta la señora Aura, vecina de La Castella, quien asistió a una de estas mesas, la cual no contó -como el resto de encuentros- con una participación mayor a los cien vecinos.

El concejal Alfredo Jimeno es enfático al decir que son "solo una salida para bajar la presión de la gente. Solo sirven para drenar".

Foto: Ernesto García

"Hidrocapital solo toma nota, pero no soluciona nada", insistió Jimeno.

Bajo la percepción de los propios vecinos, las "Mesas de agua" son pañitos de agua caliente y que solo cumplen con la función de drenar, informar, detectar los problemas y las zonas más afectadas pero que "quedan en un informe, y no en la solución que es lo que se busca".

En este sentido, la encargada de obras públicas del municipio Chacao señala que la solución no está en las mesas, insiste en que es un encuentro "más evaluativo", necesario para agotar todas las vías y tratar de llegar a la solución en conjunto con Hidrocapital.

A la calle no, por ahora...

Desde tranca de vías hasta denuncias por redes sociales, muchas han sido las propuestas y acciones de los vecinos para presionar a las autoridades y restituir el servicio en sus casas. El pasado miércoles 6 de junio, los chacaoenses se concentraron en la plaza Bolívar del municipio para coordinar, entre todos, las próximas acciones a tomar.

Foto: Miguel Hurtado

Pese a la poca cantidad de vecinos que atendieron al llamado, quienes acudieron insistieron en que el objetivo es ver correr agua por los grifos de sus casas: "no importa lo que haya que hacer, siempre que sea consensuado y organizado", señalaron varias de las voces presentes.

"Hay que activarse, manifestarnos y hacernos sentir por redes sociales, denunciar y denunciar, agotando todas las vías, sin bajar el ánimo", consideró José Dacre, mejor conocido como "Maraco", suplente del concejal Jimeno.

Para "Maraco" la vía más inmediata no es la calle. "No es manifestar unos pocos y ya, hay que agotar las vías, podemos hacernos notar y hacer mucho por Twitter, llamar la atención de Hidrocpital y de toda Venezuela por medio de redes sociales", insistió.

Foto: Miguel Hurtado

"Nosotros a Hidrocapital no le pedimos milagros, pero al menos que, por favor, regresemos al antiguo plan de racionamiento (84 por 84) con eso ya sería bastante, sería un respiro y un poquito de calidad de vida", fue la petición de Maraco a la empresa pública.

Lea también Y la pregunta que todo el mundo se hace es: ¿por qué no hay agua en Caracas?

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/