https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Miércoles, 17 de Enero de 2018

Contrapunto.com

Economía

La gente sobrevive con la "economía negra"

Haga su apuesta: ¿La constituyente empeorará el bachaquerismo o lo logrará eliminar?

Haga su apuesta: ¿La constituyente empeorará el bachaquerismo o lo logrará eliminar?
- Foto: Rafael Briceño/ Archivo
  •  
  • Vanessa Davies
  • Viernes, 11 de Agosto de 2017 a las 11:47 a.m.

El mercado negro, más que evidente en Venezuela, es “una deformación que forma parte de la excesiva aplicación de controles”, afirma la investigadora Isabel Pereira. Más control de precios empeorará la escasez, dice el analista Henkel García

Si usted soñaba con la desaparición del “bachaqueo” porque se resolvería el problema de la escasez con la llegada de la constituyente, mejor “bájese de esa nube”. Al menos, según el análisis de Isabel Pereira, coordinadora del Observatorio de Derechos de Propiedad de Cedice.

El “bachaquerismo” es “una deformación que forma parte de la excesiva aplicación de controles”, asevera Pereira. El fenómeno existió en los países con experiencias de socialismo real: “Ese era el mundo de la economía negra”.

–¿La economía negra, en este momento, tiene más peso en nuestro país que la formal?

–Es un mecanismo. La gente sobrevive con ella. Cada persona tiene su bachaquero. Lo pago tres veces el precio. Pero eso no puede ser. No puedo vivir del bachaquero ni de la bolsa CLAP. Quiero vivir de lo que yo trabajo.

En la constituyente “no viene ninguna posibilidad de cambio”, afirma la socióloga, porque los que participan en ella “no van a proponer políticas económicas orientadas al crecimiento”. Por el contrario, “va a acentuar los males que ya existen en el país: el Estado patrimonialista, el Estado rentista, el Estado militarista”.

–¿Qué consecuencias va a tener el reforzar el rol de Estado en la economía?

–Más pobreza, más subordinación, menos libertades, menos crecimiento económico. Ellos van a ejercer con una perspectiva ideológica, que es fortalecer el modelo que han montado hasta ahora: con una perspectiva totalitaria, donde no hay libertades, donde no hay una orientación hacia el crecimiento económico sino hacia la distribución de la renta.

Pereira no cree que el modelo de economía mixta previsto en la Constitución pueda ejecutarse, porque “hay preeminencia de la propiedad pública, el Estado es dueño de todo”.

–¿Va a aumentar el gasto público?

–Todo se va a mover con la renta. No es crecimiento económico. Hasta ahora, en los 18 años, ¿se ha hecho algo diferente que distribuir la renta? No. ¿Qué va a hacer la constituyente? Fortalecer eso. Pero van a decir cómo y a quién vas a beneficiar y a quién vas a castigar. A quién le vas a dar preferencia, a quién vas a eliminar.

Pobres los hogares, pobres las empresas

Las noticias económicas que vienen con la asamblea constituyente no son buenas, anticipa el analista financiero Henkel García, director de Econométrica. Las iniciativas de la constituyente solo profundizarán las acciones del pasado; es decir, “vas a profundizar los males y los síntomas van a ser cada vez peores”, augura García.

La situación de las familias ya es precaria, y todo indica que empeorará si se sigue haciendo lo mismo. “Estamos hablando de más hambre. De una clase media que ya vivía como pobre y que ahora va a vivir más pobre”, analiza García.

Pero lo que sucede en los hogares también ocurre en las empresas. “De esta debacle económica no hay, prácticamente, grupo que se salve, con excepción de los grupos que hacen su vida alrededor de los controles”, expone el analista. En su criterio, el rechazo a hacer cambios económicos solo busca que los grupos que “hoy se enriquecen sigan intactos”.

“Mientras más riguroso sea el seguimiento o cumplimiento de la congelación de precios, la escasez se desbordará. Prácticamente no vas a conseguir en un mercado legal ese producto, que quizá vaya a los mercados ilegales”, subraya.

Los anaqueles venezolanos volvieron a llenarse con productos a precios exorbitantes, posiblemente importados con dólar paralelo. “Si vuelve la rigurosidad en controles de precios, que no es algo nuevo porque el control ya lo tenemos”, advierte, “sin lugar a dudas vamos a ver una escalada importante de la escasez”.

Medidas como la dolarización, que proponen algunos economistas, “son mejor que este desastre”, ya que “en el corto plazo puede llevar a mejoras”, pero puede causar problemas a mediano y largo plazo. De acuerdo con García, hay países que pudieron dolarizar y resolvieron problemas (como Ecuador), y otros que atacaron sus dificultades sin recurrir al dólar (como Perú).

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/