https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Domingo, 18 de Noviembre de 2018

Contrapunto.com

Regiones

Árbol autóctono nativo de las selvas tropófilas de la zona intertropical americana

​Hace 70 años el araguaney fue declarado Árbol Nacional

​Hace 70 años el araguaney fue declarado Árbol Nacional
Araguaney del Parque Miranda en Caracas con el Ávila al fondo - Foto: cortesía Pinterest / Referencial
  •  
  • Contrapunto
  • Martes, 29 de Mayo de 2018 a las 2:59 p.m.

El escritor Rómulo Gallegos solía identificar la llegada de la primavera en los llanos y sabanas de Venezuela con la frase “La primavera de oro de los araguaneyes”

Un día como este 29 de mayo, hace 70 años (1948), el araguaney, cuya belleza permite disfrutar de estupendos follajes amarillos, fue declarado Árbol Nacional de Venezuela.

Debido a su exuberante color amarillo entre los meses de febrero y abril, el escritor Rómulo Gallegos identificaba la llegada de la primavera en los llanos y sabanas de Venezuela con la frase “La primavera de oro de los araguaneyes”.

Este es un árbol autóctono nativo de las selvas tropófilas de la zona intertropical americana. Su altura oscila entre 6 y 12 metros. Su tronco es recto, cilíndrico y de unos 60 centímetros de diámetro y su floración se presenta durante los primeros meses de cada año, cuando queda totalmente desprovisto de hojas.

El araguaney (Tabebuia Chrysanta) es también conocido con los nombres de guayacán amarillo, flor amarillo, guayacán, zapatillo, zapito, roble amarillo, cañahuate y tajibo.

Por haberse decretado el 29 de mayo al araguaney como Árbol Nacional, este día fue declarado el Día del Árbol, pero además, existe una resolución del Ministerio de Educación de Venezuela del 19 de mayo de 1951 por la cual se dispone celebrar la Semana del Árbol, tomando como Día del Árbol el último domingo del mes de mayo.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/