https://www.navicu.com/

Martes, 17 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Guyana sienta el Esequibo en el banquillo de la CIJ y esto es lo que advierte la AN

Guyana sienta el Esequibo en el banquillo de la CIJ y esto es lo que advierte la AN
- Foto: Radio UdeC
  •  
  • Vanessa Davies
  • Lunes, 18 de Junio de 2018 a las 12:05 a.m.

La comisión mixta para la defensa de la integridad territorial venezolana se pronunció de manera tajante: "Rechazamos la judicialización de la controversia"

Que el Esequibo sea sentado -a partir de este lunes 18 de junio- en el banquillo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es algo inaceptable para la Asamblea Nacional (AN), y consecuencia de lo que los diputados califican como descuido máximo en política exterior durante las gestiones del presidente Hugo Chávez y el mandatario Nicolás Maduro.

Un rechazo rotundo a la judicialización del caso fue manifestado por el Parlamento en una sola voz. Lo hizo la Comisión mixta para la Defensa de la Soberanía venezolana sobre el territorio Esequibo y su Fachada Atlántica, instancia presidida por el legislador Williams Dávila (Acción Democrática).

Estos son los 10 puntos del plantemiento de Dávila y los integrantes de la comisión ante lo que pueda suceder en la CIJ a partir del 18 de junio:

1) "Rechazamos la judicialización de la controversia por el Esequibo. Hay una intención de la República de Guyana de llevar a la Corte Internacional de Justicia la controversia sobre la zona en reclamación del Esequibo". En Venezuela "hemos tenido posiciones históricas en las que no hemos reconocido la jurisdicción de la CIJ".

2) “Tenemos un deber, de acuerdo con la Constitución, de velar por el derecho irrenunciable a nuestra soberanía y la integridad territorial”.

3) “Hemos llegado a esta situación porque Maduro no ha sido capaz de defender 159.300 kilómetros cuadrados del territorio que está en reclamación. No han podido realmente defender la integridad del territorio, violando de esa manera la Constitución. No han sabido rechazar los actos de Guyana, no han podido desarrollar una política exterior por falta de capacidad y porque simplemente no sienten la soberanía patria, no les duele la integridad del territorio".

4) En el año 2004 el presidente Hugo Chávez, “para seguir la línea cubana de ‘bajarle 2’ a la controversia por el Esequibo, señaló que el Gobierno venezolano no sería un obstáculo para cualquier proyecto” de Guyana. Esta situación se agrava “frente al silencio de Nicolás Maduro por la violación del Acuerdo de Ginebra por parte de Guyana al permitir que empresas trasnacionales comenzaran una actividad de exploración y explotación de petróleo, e incluso de gas, en una zona que tiene más de 80.000 millones de barriles de petróleo liviano”.

5) El Gobierno venezolano “no ha sido transparente” con el diferendo sobre el Esequibo. En el año 2015 se creó una comisión de Estado para la garantía de la integridad territorial, pero “nunca ha informado al país” ni ha manifestado qué ha hecho. La AN señala “que Maduro es el responsable” de llegar “a esta situación” de la reunión de la Corte.

6) Es inaceptable que el Gobierno de Venezuela admita la judicialización del caso. “Eso no lo podemos aceptar, Venezuela nunca ha reconocido la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia” para eso, sostuvo Dávila.

7) “No podemos quedarnos callados”, porque llegamos a la CIJ “porque no ha habido una política exterior seria”, no han convocado a expertos “y ni siquiera han tenido un negociador a tiempo completo”. Incluso, y pese a la gravedad del caso, no han convocado el consejo de Estado.

8) La posición de la comisión "es que no debemos estar reconociendo la jurisdicción de la Corte. No se debe ir a reconocer la jurisdicción de la Corte". En cambio, es urgente reafirmar el Acuerdo de Ginebra.

9) Maduro debe convocar a los expertos, asesorarse bien, enfatizó. “Nuestro criterio es que no se debe reconocer la jurisdicción de la Corte porque eso sería judicializar una controversia sobre la cual nosotros hemos tenido una posición de soberanía”.

10) Hay otros métodos de solución, como “la mediación, el arreglo judicial”. Lo grave “es meter a un tercero” que es la CIJ. “Ahí está el error que está cometiendo el secretario general de Naciones Unidas", porque la Corte “no puede sustituir la voluntad de las partes”.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/