https://www.navicu.com/

Martes, 24 de Abril de 2018

Contrapunto.com

Global

El grupo armado amenaza con represalias a quienes incumplan su orden

Grupo EPL impone paro armado en frontera de Colombia con Venezuela

Grupo EPL impone paro armado en frontera de Colombia con Venezuela
- Foto: Teletica
  •  
  • AFP
  • Lunes, 16 de Abril de 2018 a las 4:42 p.m.

Los Pelusos, una facción del ya desmovilizado Ejército Popular de Liberación, luchan contra el ELN en 11 municipios colombianos por el control de narcocultivos

Varias localidades del noreste de Colombia están parcialmente paralizadas este lunes por una huelga armada impuesta por el reducto de una exguerrilla que lucha con rebeldes del ELN por el control de narcocultivos, cerca de la frontera con Venezuela.

Lea también Combates entre el ELN y el EPL han causado más de 2.400 desplazados en el Catatumbo

Los Pelusos, una facción del ya desmovilizado Ejército Popular de Liberación (EPL), están tras la medida con la que buscan presionar el fin de los enfrentamientos que hasta marzo dejaban más de 2.000 desplazados, según autoridades.

"Dentro del marco del paro armado que el EPL está adelantando en diferentes municipios hay una disminución no solamente en el transporte, sino también temor de la gente de poder salir", dijo a los periodistas el coronel Edison Quintero, comandante de la policía de departamento de Norte de Santander.

Lea también Seis muertos en combates entre ELN y banda narcotraficante en Colombia

A raíz de esta acción, 11 municipios de esta área fronteriza con Venezuela tienen las actividades restringidas.

En las vías se pueden ver vehículos incendiados o pintados con las siglas del EPL, según una autoridad local de Teorama, uno de los municipios afectados, que habló bajo reserva con la AFP.

El grupo armado amenaza con represalias a quienes incumplan su orden.

La situación es crítica y las actividades cotidianas, como el comercio o las clases se encuentran suspendidas ante la ola de violencia que viene arreciando desde finales de 2017.

Lea también Colombia ordenó captura de 5 líderes del ELN: Ejército cree que están en Venezuela

"Ellos no habían tenido confrontación (con el ELN) en años. Las diferencias empezaron debido a la expansión de los grupos que empezaron a ocupar los territorios que dejaron las FARC en la zona", señaló la fuente.

El ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común depuso las armas el año pasado tras un acuerdo de paz, lo que ha desatado luchas territoriales en varios puntos de Colombia por el control del narcotráfico.

Los municipios afectados por el paro decretado por Los Pelusos -una organización narcotraficante según las autoridades- forman parte del Catatumbo, la segunda región con más cultivos de coca en Colombia, el mayor productor mundial de cocaína.

El ejército y la policía enviaron una fuerza especial para contrarrestar las acciones de los grupos ilegales.

Mientras combate en Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) negocia un acuerdo de paz con el Gobierno en Quito. Las partes discuten actualmente un alto al fuego.

Lea también Gobierno colombiano retomó conversaciones de paz con el ELN en Quito

Lea también Fiscalía colombiana pide investigar presuntos vínculos de dos congresistas con ELN

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/