https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Nuevamente la GNB y la PNB impiden a trabajadores protestar en Plaza Venezuela

Nuevamente la GNB y la PNB impiden a trabajadores protestar en Plaza Venezuela
- Foto: Mairet Chourio/ Contrapunto
  •  
  • Vanessa Davies/ vanessa@contrapunto.com
  • Jueves, 08 de Noviembre de 2018 a las 8:43 a.m.

Los trabajadores que participaron en una asamblea en el Aula Magna de la UCV no pudieron pasar de la puerta

Cuando poco después de las 12 del mediodía de este jueves dirigentes sindicales y trabajadores varios sectores de salieron de la Aula Magna de la UCV, al grito de "calle, calle", para protestar en Plaza Venezuela, ya sospechaban que la consigna no pasaría de las palabras a la acción. Y no se equivocaron.

Nuevamente piquetes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) les cerraron el paso hacia Plaza Venezuela, y no solo a ellos, sino a estudiantes, trabajadores y a todo el que intentara salir o entrar a la primera universidad del país.

No era la primera vez –y posiblemente no será la última– que al presidente de Sinatra-UCV, Eduardo Sánchez, le tocaba echar para atrás una movilización. Hace dos semanas ocurrió lo mismo: una marcha de trabajadores de la UCV no pudo pasar hacia Plaza Venezuela por los piquetes de la PNB y de la GNB.

Este jueves, Sánchez pidió a los trabajadores evitar enfrentamientos con los cuerpos de seguridad y retirarse.

Efectivamente la protesta se disolvió, pero botas, cascos y escudos se mantuvieron hasta la 1:00 pm en Puerta Tamanaco cumpliendo la misma orden: nadie sale, nadie entra.

Una vez que tuvieron autorización para hacerlo, los funcionarios se apartaron. La concentración, ya no de trabajadores sino de personas que esperaban para salir de la UCV, pasó frente a los uniformados al grito de "viva la u, viva la u, viva la universidad".

Intersindical nacional

Con la asistencia de trabajadores activos y jubilados del sector público, la asamblea general de trabajadores en el Aula Magna se convirtió en un espacio para rechazar las políticas del Gobierno, reclamar un salario igual al costo de la canasta alimentaria y exigir la restitución plena de los contratos colectivos.

El año 2018 es, hasta la fecha, el que más protestas acumula en los últimos siete años, según cifras del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. Y nada indica que esto va a cambiar. Por el contrario, las movilizaciones seguirán, tal como lo han confirmado gremios, dirigentes sindicales y políticos.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/