https://www.navicu.com/

Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

Contrapunto.com

Vida

Piden al nuevo ministro de Salud iniciar discusión de contrato colectivo

Gremio de enfermeras amenaza con renunciar si Gobierno no atiende sus demandas

Gremio de enfermeras amenaza con renunciar si Gobierno no atiende sus demandas
Desde el año pasado las enfermeras han protagonizado distintas protestas - Foto: Ernesto García - Contrapunto

Desde el lunes 25 de junio todos los enfermeros del país están de "brazos caídos" en rechazo al aumento de salario decretado por el presidente Nicolás Maduro

A María Requensens –enfermera de la Maternidad Concepción Palacios– el sueldo de Bs 1.500.000 que cobra cada mes, no le alcanza ni para los pasajes, por lo que este miércoles salió a protestar exigiendo mejoras salariales.

"El salario de 1.500.000 bolívares mensuales no nos sirve ni para pagar el pasaje y mucho menos para mantener a nuestros hijos", reiteró la enfermera, quien añadió que, con los descuentos de ley, su última quincena fue de 500.000 bolívares; mientras que una media panti para enfermeras cuesta 20 millones de bolívares (...) no hay dinero para comprar el uniforme, ni jabón para lavarlo.

Requensens adelantó que de no cumplirse sus demandas, los centros de salud quedarán desasistidos, pues a partir del viernes el gremio de enfermería en todo el país plantea una renuncia masiva.

Silvia Bolívar, representante del Sindicato de Clínicas y Hospitales de la Maternidad Concepción Palacios, manifestó que seguirán de paro hasta que el Gobierno nacional dé respuestas a su demandas.

"No queremos que nos callen la boca con una caja de Clap, queremos respuesta para todos los trabajadores enfermeras, médicos, obreros y camilleros".

Lea también Un día de protesta en el Clínico Universitario y envían cajas CLAP: "Nos quieren callar"

Jhoselyn Méndez, enfermera del área quirúrgica del Hospital General Dr. José Ignacio Baldó, mejor conocido como El Algodonal, pidió un salario que cubra la cesta básica de alimentos, pues con su última quincena, Bs 540.000, no le alcanzó para comprar el jabón que requiere lavar su uniforme.

Instó al nuevo ministro de Salud, Carlos Alvarado, a iniciar la discusión de un nuevo contrato colectivo que sea se ajuste a la situación del país.

Lea también Carlos Alvarado asume el Ministerio de Salud en medio de un paro nacional de enfermeras

"El salario que ganamos no alcanza ni para cubrir el servicio funerario quincenal", dijo otra enfermera, quien dijo que su última quincena se fue en pagar la cuota de gasto funerario.

Desde el lunes 25 de junio todos los enfermeros del país están de "brazos caídos" en rechazo al aumento de salario decretado por el presidente Nicolás Maduro, pues lo consideran insuficiente.

En Venezuela las profesionales de la salud se encuentran en protesta permanente, pues exigen al Gobierno aumento de salarios, dotación de insumos y de medicamentos.

Aún a riesgo de que las despidan, desde el año pasado las enfermeras han protagonizado distintas protestas. Piden mejoras salariales y condiciones idóneas de trabajo, ninguna de sus demandas ha sido atendida.

Lea también Enfermeras y enfermeros venezolanos trabajan para pagar el pasaje diario

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/