https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Domingo, 22 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Economía

"Gracias por haber aguantado tanto": Vielma Mora presenta a empresarios plan para exportar

- Foto: AVN / Archivo
  •  
  • Vanessa Davies
  • Jueves, 07 de Junio de 2018 a las 1:30 p.m.

Una agencia de promoción de exportaciones que trabajará 24 horas, formación de profesionales en el exterior y simplificación de trámites son algunas acciones que el ministro de Comercio Exterior presentó este jueves ante Conapri

"Gracias por haber aguantado tanto" es una frase que podría sostenerse sola en cualquier contexto. Pero este jueves la dijo el ministro de Comercio Exterior, José Vielma Mora, a un grupo de empresarios venezolanos reunidos en la sede del Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (Conapri). Después de la relación tortuosa entre el Gobierno y el sector privado (que incluyen 15 años de control de cambio y de acciones como las expropiaciones de empresas), que un funcionario del Ejecutivo les pase la mano a los empresarios no es un gesto menor, y como tal fue valorado.

Pero además instó a los empresarios a presentar propuestas: "Traigan las propuestas. Si usted cree que es descabellada, no importa, traiga su propuesta". Garantizó, igualmente, que hay un plan para repatriar dividendos.

Estas son algunas de las frases y los anuncios que hizo Vielma Mora para alentar a los empresarios venezolanos a exportar:

-"Un país no puede salir adelante sin la motivación, la fuerza, el empuje del sector privado", afirmó. "Cada día entiendo más a los empresarios, comerciantes e industriales".

El ministro Vielma Mora aseguró que no ven el sector privado como un enemigo. Foto: AVN/ Archivo

-"Nosotros no queremos ayuda humanitaria. Queremos que ustedes les digan a sus gobiernos que queremos ayuda de humanos", expresó el ministro en un mensaje dirigido a los representantes de empresas trasnacionales.

-Si una empresa no confía en que el Gobierno va a cumplir "nosotros le hacemos un acuerdo, firmado por nosotros y la empresa, para proteger su inversión" y eso se publica en Gaceta Oficial. No se quiere "que venga alguien a invertir en nuestro país y nosotros lo engañemos, le coloquemos una trampa".

-La agencia de promoción de inversiones extranjeras y exportación, ya en funcionamiento en Caracas aunque no inaugurada formalmente, funcionará las 24 horas con personal "que entiende al sector privado, que no ve el sector privado como un enemigo", explicó el ministro. "Nosotros queremos ayudarlos, quitarles tantas trabas para exportar".

-"Fuimos, después de 8 años, a la Organización Mundial de Comercio", destacó. "MIs funcionarios están haciendo cursos" para atender a los inversionistas.

-El ministerio presta asesoría a los inversionistas: o van a la sede "o nosotros vamos a la fábrica", garantizó. Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) sugiere exportar en bloque y por eso es importante "colocar los productos en bloque".

-Las zonas económicas especiales tendrán servicios garantizados, como electricidad e internet, prometió Vielma Mora.

-Una cosa es el tema político, y otra, el comercial, enfatizó. "Podemos estar bravos en la parte política, pero hagamos negocios".

-El ministerio trabaja en tratados binacionales de inversión o de comercio "para bajar costos y hacer las cosas más fáciles".

-Como gobierno "estamos haciendo un protocolo único de exportaciones", ya que "necesitamos generar confianza", adelantó.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/