https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Domingo, 21 de Octubre de 2018

Contrapunto.com

Vida

Un día para adquirir el compromiso de cuidar la naturaleza

Google celebra el Día de la Tierra conmemorando la vida y obra Jane Goodall

Google celebra el Día de la Tierra conmemorando la vida y obra Jane Goodall
En un video, el doodle de Google presenta a Goodall, quien habla sobre su vida y pasión por la naturaleza - Foto: Captura Contrapunto
  •  
  • Contrapunto
  • Sábado, 21 de Abril de 2018 a las 2:59 p.m.

Cada ser vivo del planeta es importante y cada uno contribuye al equilibrio del medio ambiente. Nosotros podemos elegir qué tipo de huella queremos dejar,

Este domingo 22 de abril se celebra el Día de la Tierra y Google lo conmemora recordando en un doodle a la primatóloga y antropóloga británica, Jane Goodall, quien ha dedicado su vida al estudio de los chimpancés.

En un video, el doodle de Google presenta a Goodall, quien habla sobre su vida y pasión por la naturaleza, y termina con una reflexión a la humanidad para que cuide el medio ambiente y preserve la riqueza del planeta.

Una vida dedicada a la conservación

Jane Goodall es una experta en conservación animal que ha dedicado su vida a estudiar y proteger el medio ambiente. Su pasión, que comenzó a temprana edad, la llevo a lugares inhóspitos, para aquel entonces, del continente africano.

En 1960, la británica hizo un hallazgo que sacudió al mundo entero y redefinió la relación entre los humanos y el resto del reino animal. Sumergiéndose en el hábitat de los chimpancés, en el Parque Nacional Gombe Stream (Tanzania), notó que ellos tenían personalidades únicas e individuales, una idea no convencional en ese tiempo.

"No solamente los seres humanos tienen personalidad, y son capaces de tener pensamiento racional y emociones como alegría y tristeza", dijo aquella vez. Además, también observó conductas como abrazos, besos, palmadas en la espalda e incluso cosquillas, que se asocian con comportamientos característicos de los seres humanos.

La investigación de Goodall en Gombe Stream es reconocida en la comunidad científica por contradecir dos creencias muy arraigadas en aquel entonces: que solamente los humanos podían crear y utilizar herramientas, y que los chimpancés eran vegetarianos.

Defensora acérrima de los chimpancés

En 1977, tras descubrir que la supervivencia del chimpancé estaba amenazada, la primatóloga fundó el Instituto Jane Goodall. Este centro utiliza un enfoque innovador para la conservación de especies, el cual mejora la vida de las personas, los animales y el medio ambiente al honrar la conexión de cada uno con el otro.

Actualmente, el instituto continúa la investigación de campo en Gombe. Jane es, además, mensajera de la paz de la ONU y Dama Comandante del Imperio Británico. Hoy en día, se dedica a recorrer el mundo para dar charlas, informar y educar sobre las amenazas que enfrentan los chimpancés, las crisis medioambientales y sus motivos de esperanza.

Con información de El Comercio de Perú.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/