http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Jueves, 26 de Abril de 2018

Contrapunto.com

Nacional

El presidente del sindicato oficialista

Gobierno tiene previsto formar 200 mil docentes con la Micromisión Simón Rodríguez

Gobierno tiene previsto formar 200 mil docentes con la Micromisión Simón Rodríguez
- Foto: @VTVCanal8
  •  
  • Luisa Salomón | @LuuSalomon
  • Lunes, 16 de Abril de 2018 a las 3:49 p.m.

También acordaron la entrega de viviendas para trabajadores del sector educativo, que comenzarían a construirse en mayo en terrenos del Ministerio de Educación en Mérida, Charallave y Caracas

El presidente del oficialista Sindicato Nacional Fuerza Unida Magisterial (Sinafum) y también constituyente ,Orlando Pérez, afirmó este lunes que después de la negociación del contrato colectivo firmado con el Gobierno, tienen previsto formar a 200 mil docentes en la Micromisión Simón Rodríguez, una cifra que se acerca a la población total de docentes que había en el país en el año 2015.

En entrevista transmitida por Venezolana de Televisión, Pérez explicó que la discusión se realizó con cuatro áreas de enfoque: seguridad social para los trabajadores, aumento del salario para recuperar el poder adquisitivo, mejoras en la formación docente y la transformación del currículum.

En este sentido, destacó que a nivel de seguridad social el Ministerio de Educación otorgará viviendas a sus trabajadores a través del Instituto de Previsión Social (Ipasme) -una promesa que ha estado presente en cada contrato colectivo del sector- y aumentará la formación de docentes a través de la Micromisión Simón Rodríguez, donde esperan graduar a 200 mil nuevos educadores.

Lea también Secretario general de Fetramagisterio: El modelo económico es el problema de los docentes

Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación 2015.

Esta cifra es casi la mitad de la totalidad de docentes que había en el país para el año escolar 2014-2015, último año en que el Ministerio de Educación -entonces dirigido por Rodulfo Pérez- hizo pública su Memoria y Cuenta.

Las cifras del Ministerio de Educación indican que al menos para el año 2015 había un total de 553.948 docentes entre hombres y mujeres y con títulos en diferentes niveles. La cifra de nuevos docentes que espera formar el Gobierno con la Micromisión Simón Rodríguez es equivalente a dos tercios de los profesores con Licenciatura en Educación y es incluso superior a la población completa con títulos de docente para 2015.

Si la Micromisión exige que sus integrantes sean bachilleres, entonces entrarían en la categoría de "bachiller docente" y con esos 200 mil nuevos formados, se multiplicaría por 10 la cifra de este tipo de docentes.

Aunque se refirió al aumento en la cantidad de docentes que serán formados, Pérez no declaró sobre el efecto que ha tenido la emigración en el sector educativo, que se considera uno de los más afectados por el éxodo de venezolanos.

Lea también Investigación en la USB estima que han emigrado 4 millones de venezolanos

Nuevas viviendas y aumento de horas

Pérez indicó que la II Convención Colectiva Única contempla también la entrega de viviendas al sector, para lo cual se realizará un censo a través del sitio web del Ministerio de Educación, por medio del cual serán elegidos los adjudicados.

Informó que este mes de mayo debería iniciar la construcción de las nuevas viviendas y para ello, se estarían tomando terrenos que son propiedad del Ministerio en Mérida, Charallave y la avenida Victoria de Caracas. Esperan construir dos torres de apartamentos en cada locación.

Por otro lado, destacó el aumento de la jornada laboral de los maestros a 40 horas para su salario, una reivindicación que tenía el sector hace años.

"No es horas-clase, es lo que tiene que ver con la atención al representante, más atención al niño de forma directa, lo que tiene que ver con la planificación y la corrección de pruebas", explicó. Es decir, se refiere a las horas fuera de aula que debe invertir el docente en actividades relacionadas con las clases pero que no eran remuneradas anteriormente.

"Hay una lucha histórica de los educadores, porque el derecho humano a la educación sea integral", afirmó.

Lea también Orlando Alzuru: Los maestros también necesitamos que nos den comida en las escuelas

El ministro Elías Jaua entregó financiamiento para electrodomésticos / Foto: @MPPEducacion

También recordó que el Ministerio de Educación financia a través del Ipasme la entrega de electrodomésticos de Mi Casa Bien Equipada a precios favorables (Bs. 250 mil una cocina, por ejemplo) para contribuir "a la protección del salario".

Lea también Docentes denunciaron irregularidades en entrega de electrodomésticos del MinEducación

Lea también Ministerio de Educación exige Carnet de la Patria para entregar medicinas a maestros

"Apostamos el 20 de mayo a que continúe un gobierno donde no hemos necesitado hacer huelga para que se nos escuche", afirmó.

Lea también Tulio Ramírez: Las universidades tienen profesores 4-40, los 4 que quedan hacen 40 tareas

Lea también Bravo Jáuregui: Hay que hacer atractivas las escuelas para que los muchachos no se vayan

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/