http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Contrapunto.com

Economía

Todavía no ha sido confirmado oficialmente por las autoridades rusas

Gobierno podría firmar la reestructuración de deuda con Rusia este miércoles

Gobierno podría firmar la reestructuración de deuda con Rusia este miércoles
- Foto: AVN
  •  
  • Contrapunto
  • Martes, 14 de Noviembre de 2017 a las 11:50 a.m.

Ya los gobiernos de ambos países confirmaron que llegaron a un acuerdo para el pago de la deuda venezolana, pero todavía no han informado públicamente las condiciones

Fuentes del gobierno de Rusia habrían confirmado a las agencias EFE y AFP que este miércoles está prevista la firma de la reestructuración de la deuda con Venezuela, sin que esta medida haya pasado por votación en la Asamblea Nacional.

Fuentes del Gobierno ruso dan por hecho que la firma será el miércoles, toda vez que tanto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, ya han anunciado que el acuerdo está cerrado.

Sin embargo, AFP informó que el Ministerio de Finanzas ruso rechazó confirmar que la firma sea el miércoles y no tiene previsto que se realice en algún acto público.

Sin confirmar la fecha de firma, la embajada de Venezuela en Moscú anunció una conferencia de prensa el miércoles 15 de noviembre "para informar sobre la firma de acuerdos sobre la reestructuración de la deuda venezolana con Rusia". "Dos altos cargos del Gobierno venezolano designados por Nicolás Maduro" darán la información, según la embajada.

Lea también Gobierno no presentó propuestas a tenedores de bonos

El ministerio de Finanzas ruso anunció la semana pasada que Venezuela había dado su acuerdo para reestructurar su deuda con Rusia según la modalidades convenidas entre los dos países, sin precisar cuáles.

Carlos Faría, embajador venezolano en Rusia, había indicado que la firma de un acuerdo entre los dos países debería realizarse antes del 15 de noviembre.

Rusia y China son los dos principales acreedores y aliados de Venezuela, a los que el Estado les debe respectivamente 8 mil y 28 mil millones de dólares.

En octubre, el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, había declarado a la agencia Interfax que el acuerdo preveía separar los pagos en dos etapas, con un primero "de un pequeño monto" con "condiciones bastante favorables", para que Venezuela pueda "transferir la mayor parte" de la deuda en una segunda etapa.

Pero, en total, la deuda de Venezuela con Rusia es más importante, contando los 6 mil millones de dólares que debe la compañía petrolera Pdvsa al grupo ruso semipúblico Rosneft. De estos, 2.500 millones fueron saldados entre mayo de 2016 y abril de 2017 en forma de avance por contratos de entregas de petróleo y carburantes previstos hasta 2019.

Algunos expertos interpretan estos pagos como un apoyo financiero encubierto a Caracas.

En una conferencia de prensa telefónica, el primer vicepresidente de Rosneft, Pavel Fedorov, aseguró el martes que no existía "ningún riesgo de impago" por parte de PDVSA, que efectuaría "todos sus pagos conforme al calendario establecido".

Según estimaciones de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, el país tiene una deuda total cercana a los 150 mil millones de dólares, lo que genera un pago anual cercano a los 10 mil millones de dólares, "sin incluir lo que se cancela a China y Rusia" por varios convenios.

Lea también S&P declara en "default" deuda venezolana en divisas por incumplimientos


Con información de EFE y AFP

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/