https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Domingo, 22 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Economía

Los cañicultores se declararon en emergencia

Gobierno no aumenta precio del azúcar nacional mientras el de la importada sube y sube

Gobierno no aumenta precio del azúcar nacional mientras el de la importada sube y sube
- Foto: Anthony Ascer Aparicio
  •  
  • Vanessa Davies
  • Martes, 17 de Octubre de 2017 a las 1:44 p.m.

El nuevo precio del azúcar nacional está “preacordado” en cerca de 7 mil bolívares aunque el Gobierno no lo publica en Gaceta Oficial, dijo el presidente de Fesoca, José Ricardo Álvarez. Mientras tanto, el azúcar importado no baja de los Bs 25 mil

No hay azúcar nacional que pueda competir con los precios del azúcar importado. Los productores de azúcar del país se declararon en emergencia porque el Gobierno Nacional ofreció un ajuste de precios para septiembre pasado, pero no termina de salir publicado en Gaceta Oficial.

Un kilo de azúcar importada se cotiza en 29 mil o 31 mil bolívares. El precio regulado por el Ejecutivo es de 460 bolívares el kilo. Los productores pidieron llevarlo a 10.148 bolívares, pero acordaron con el Ministerio de Agricultura y Tierras un precio cercano a 7 mil bolívares, que todavía no se implementa.

José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), recordó que el 7 de septiembre el presidente Nicolás Maduro anunció la política de precios acordados para 50 bienes y servicios. Menos de una semana después se realizó una mesa técnica para la fijación de precios de maíz, arroz, café y azúcar y se llegó a un preacuerdo.

Según contó Álvarez, productores y Gobierno firmaron un acta según la cual el precio del azúcar subía a 6.200 bolívares a partir de septiembre, con el compromiso de hacer un nuevo incremento en noviembre.

Tanto el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, como el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, aseguraron que los nuevos precios “estaban por salir” en la Gaceta, relató. Pero pasa el tiempo, y nada que son publicados, aun cuando se acerca el inicio de la zafra.

El precio regulado en 460 bolívares por kilo se ha convertido, alertan los productores, en “una camisa de fuerza” para el sector azucarero. Fesoca pedía que cada kilo se vendiera en el anaquel en 10.148 bolívares, pero con el sistema de “precios acordados” se llegó a 6.200 bolívares por kilo.

Esta es una situación “bien preocupante”, que afecta a todo el sector, enfatizó José Ricardo Álvarez. Al menos 20% de los empleos (50 mil empleos directos y 250 mil indirectos) están en riesgo. Si no se aumentan los precios, calculó el dirigente gremial, será más barato dejar la caña en el campo, que cosecharla en la próxima zafra.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/