https://www.navicu.com/

Lunes, 23 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Vida

Difteria y sarampión siguen aumentando en Venezuela

Gobierno no cumplió con las 9 millones de vacunas que prometió en el plan de inmunización

Gobierno no cumplió con las 9 millones de vacunas que prometió en el plan de inmunización
Gobierno y OPS desarrollaron una jornada de vacunación en el país - Foto: Ernesto Garcia / Contrapunto
  •  
  • Contrapunto
  • Miércoles, 13 de Junio de 2018 a las 12:05 a.m.

MinSalud informó que la jornada de vacunación logró aplicar 5 millones 318 mil inmunizaciones

El Plan Nacional de Vacunación que comenzó el seis de abril y que inicialmente duraría hasta el 13 de mayo, luego se extendió hasta finales del mes, no pudo cumplir la meta que el Gobierno nacional se propuso: inmunizar a 9 millones de venezolanos contra 14 enfermedades.

Luis López, ministro de Salud, informó este lunes que la jornada de vacunación logró aplicar 5 millones 318 mil inmunizaciones. Sin embargo, no se conoció detalles acerca de la cantidad de inmunización aplicadas por cada una de las vacunas, su disponibilidad, a quienes se les aplicaron, además de la cobertura vacunal.

Con este plan, que se realiza conjuntamente con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, los venezolanos podían aplicarse vacunas como la Bacillus de Calmette y Guérin (BCG), hepatitis B, polio IPV, polio oral bivalente, pentabalente, antiamarílica, trivalente viral, sarampión, rubéola y toxoide tetánico diftérico.

En 2014, el gobierno creó la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos con la promesa de desarrollar 120 millones de dosis al año y abarcar parte de las vacunas incluidas en el plan de inmunizaciones del Sistema Público Nacional de Salud. A cuatro años la dotación de vacunas se ha agudizado aún más.

Según López, esta jornada de vacunación contaría con 5.468 puntos fijos de vacunación y 92 puntos itinerantes, visitas casa por casa en las diferentes regiones del país. Distrito Capital y los estados Apure, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Miranda, Monagas, Vargas y Zulia serían las entidades prioritarias del plan de inmunización.

Brote de enfermedades

La OPS confirmó que de los 1.685 casos de sarampión detectados en América, 1.427 pertenecen a Venezuela, cifra que supera a los 727 casos registrados en el año 2017.

Desde que se confirmó el primer caso del virus a mediados de 2017, en Venezuela "se reportaron 35 defunciones; 33 de las cuales corresponden al estado Delta Amacuro", destacó el informe del 8 de junio.

Lea también Venezuela lidera brote de sarampión en América con 84% de los casos reportados

Sin embargo, a principio del mes de mayo, el Observatorio de derechos indígenas Kapékapé denunció la muerte de más de 100 indígenas debido al brote de sarampión que afecta al estado Delta Amacuro desde octubre de 2017.

Lea también Más de 100 indígenas warao han muerto por brote de sarampión en Delta Amacuro

Aunque el Ministerio de Salud no informa oficialmente lo que sucede con las epidemias activas en Venezuela, la OPS sí lo hace. En el boletín más reciente, publicado el 24 de mayo, se informa que en lo que va de 2018 se han registrado 352 casos y 40 muertes por difteria.

"En Venezuela, el brote de difteria que se inició en julio de 2016 sigue activo. Desde entonces y hasta la semana epidemiológica 16 de 2018 se notificó un total de 1.716 casos sospechosos (324 casos en 2016, 1.040 en 2017 y 352 en 2018), de los cuales 1.086 fueron confirmados por laboratorio (350) o nexo epidemiológico (736) y 160 fallecieron (17 en 2016, 103 en 2017 y 40 en 2018)", detalló la organización.

Lea también OPS confirma 352 casos y 40 muertes por difteria en Venezuela en lo que va de 2018

A estos brotes de sarampión y difteria ahora se suma una nueva amenaza: poliomielitis, enfermedad que se detectó en un niño indígena de dos años en el estado Delta Amacuro, luego de que estuvo controlada por 30 años.

La organización precisó que el menor no tiene antecedentes de vacunación y es "residente de una comunidad indígena subinmunizada" en el estado Delta Amacuro, donde prevalecen condiciones de pobreza extrema.

La poliomielitis es una enfermedad viral altamente contagiosa, que se transmite a través de alimentos y agua contaminados. Sus síntomas iniciales incluyen fiebre, fatiga, dolor de cabeza, vómito, rigidez en el cuello, y dolor en los miembros.

El 6 de abril el Gobierno emprendió un plan de vacunación contra 14 enfermedades, entre ellas polio, sarampión, tuberculosis y difteria.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/