https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Jueves, 18 de Octubre de 2018

Contrapunto.com

Global

Ordenó investigar al periodista y al redactor jefe del medio

Gobierno de Egipto multó a periódico por afirmar que "el Estado" movilizó a los votantes

Gobierno de Egipto multó a periódico por afirmar que
- Foto: EFE
  •  
  • Contrapunto
  • Domingo, 01 de Abril de 2018 a las 4:11 p.m.

El periódico también debe difundir un mensaje de disculpas, en el mismo lugar y del mismo tamaño

El Consejo Supremo para la Regulación de los Medios impuso una multa de 150.000 libras egipcias (alrededor de 8.500 dólares) al periódico egipcio Al Masry al Youm por publicar una noticia en la que aseguró que el "Estado" había movilizado a los ciudadanos a votar en las pasadas elecciones presidenciales.

El Consejo obliga también al diario a difundir un mensaje de disculpas en el mismo lugar y del mismo tamaño que la información objeto de crítica y que fue publicada en primera página el pasado jueves 29 de marzo, un día después del cierre de los colegios electorales, que permanecieron abiertos durante tres días.

Además, este órgano gubernamental ordenó al Colegio de Periodistas egipcio investigar al redactor jefe del diario y al periodista que redactó la noticia.

"El Estado moviliza a los votantes en los últimos días de las elecciones", fue el título con el que el rotativo privado abrió el pasado jueves, un titular que retiró en su segunda edición tras las críticas recibidas por el Consejo Supremo.

Numerosos diarios públicos y privados y canales de televisión lanzaron una campaña contra el diario por publicar dicha información y lo han acusado de "falta de profesionalidad".

"El Estado moviliza a los votantes en los últimos días de las elecciones", fue el título usado por el diario / Foto: EFE

Por su parte, el redactor jefe del Al Masry al Youm, Mohamed al Said Saleh, justificó la publicación de la noticia y aseguró que hacía referencia a una "movilización positiva" de los votantes por parte del Estado para favorecer el aumento de la tasa de la participación.

Además, aclaró que la nota hablaba sobre las medidas tomadas por el "Estado" para animar a los votantes a acudir a las urnas, pero sin forzarles a elegir un candidato.

Numerosos medios egipcios, privados y gubernamentales, mostraron imágenes de colegios electorales en los que simpatizantes del presidente Abdelfatah al Sisi animaban a los votantes a acudir a las urnas con música y en algunos casos ofreciendo regalos.

Los resultados oficiales de los comicios serán anunciados por la autoridad electoral este lunes.

El Consejo Supremo para la Regulación de los Medios multó al sitio web Masr al Arabiya por reproducir, también el pasado jueves, una noticia del diario New York Times que tituló: "Los egipcios se dirigen penosamente hacia las urnas por tres dólares".En esta información, el diario estadounidense denunciaba la compra de votos, un extremo negado por las autoridades.

Según el órgano institucional, la página web deberá pagar 50.000 libras egipcias (unos 2.830 dólares) por considerarla responsable de publicar una "información falsa sin contrastar".


Lea también Egipto: fanáticos podrán volver a los estadios de fútbol

Lea también Chivo que se devuelve: Facebook recula medida de censura contra medios de comunicación


Con información de EFE

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/