https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Viernes, 16 de Noviembre de 2018

Contrapunto.com

Global

Se convierte en el quinto jefe del Gobierno que no es parlamentario

A pedido del presidente Mattarella: Giuseppe Conte es el nuevo jefe del Gobierno de Italia

A pedido del presidente Mattarella: Giuseppe Conte es el nuevo jefe del Gobierno de Italia
Conte, apoyado por los antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga Norte (LN, subrayó que quiere un "Gobierno del cambio" - Fotos: EFE
  •  
  • EFE
  • Miércoles, 23 de Mayo de 2018 a las 4:21 p.m.

El Ejecutivo de Letta duró 300 días y fue sustituido por Matteo Renzi, que en febrero de 2014 se convirtió en el nuevo jefe de Gobierno

El jurista Giuseppe Conte, quien este miércoles aceptó el encargo del presidente italiano, Sergio Mattarella, de formar Gobierno, se convertirá, en caso de conseguir este objetivo, en el quinto primer ministro consecutivo en no ser elegido en las urnas, tras Mario Monti, Enrico Letta, Matteo Renzi y Paolo Gentiloni.

Se sigue así, al pie de la letra, el artículo 92 de la Constitución de Italia: "El presidente de la República nombra al presidente del Consejo de Ministros y, a propuesta de este, a los ministros".

En un país donde se han sucedido 64 Gobiernos en los últimos 72 años, la crisis económica y las leyes electorales han forzado aún más el complicado escenario político.

La serie de primeros ministros no elegidos la abrió Mario Monti, nombrado en 2011 para ese cargo por el entonces presidente de la República, Giorgio Napolitano, en sustitución de Silvio Berlusconi, quien había presentado su dimisión en noviembre de ese año empujado por una Bolsa de Milán que se hundía y la prima de riesgo que alcanzaba máximos históricos y amenazaba con hacer colapsar el país.

Lea también Merkel: Europa ya no puede esperar que EEUU le proteja de los conflictos

El 4 de diciembre, el excomisario europeo Monti recibía el encargo de formar un Ejecutivo tecnócrata para intentar sacar a Italia de la crisis económica.

Luego de trece meses al frente del Gobierno, Monti presentó el 21 de diciembre su dimisión, después de que el conservador Pueblo de la Libertad, el partido de su predecesor Berlusconi le retirara la confianza.

En las elecciones del 24 y el 25 de febrero de 2012, los resultados dieron como ganador en la Cámara de los Diputados al Partido Demócrata (PD), que, liderado por Pierluigi Bersani, no contaba con la mayoría en el Senado.

Esta debilidad hizo imposible que consiguiera el respaldo de la Cámara Alta para formar Gobierno y el presidente Napolitano zanjó la crisis política con el nombramiento de Enrico Letta, de 46 años y vicesecretario del PD, como primer ministro.

El Ejecutivo de Letta duró 300 días y fue sustituido por Matteo Renzi, que en febrero de 2014 se convirtió en el nuevo jefe de Gobierno.

Lea también Posada Carriles, el exagente de la CIA que quería matar a Fidel Castro

Renzi dejó el gabinete el 5 de diciembre de 2016, al fracasar en el referéndum constitucional que había propuesto para cambiar, entre otras cosas, la composición del Parlamento.

Esta vez fue el nuevo presidente de la República, Sergio Mattarella, quien encargó al entonces ministro de Exteriores, Paolo Gentiloni, la formación de un nuevo Ejecutivo para concluir la legislatura.

Ahora será el turno de Giuseppe Conte, quien se convierte en el quinto primer ministro que nadie presentó como candidato a las elecciones, apoyado por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S, antisistema) y la ultraderechista Liga Norte.

El jurista Giuseppe Conte (c), propuesto por el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga Norte (LN) como primer ministro italiano, tras su reunión con el presidente de la República, Sergio Mattarella, en palacio del Quirinal.

Lea también Rodríguez Zapatero se reunió con el papa luego de los comicios electorales del 20-M

Este jurista, totalmente desconocido para la opinión pública, será además el quinto jefe del Gobierno que no es parlamentario, como si lo fueron en su momento Carlo Azeglio Ciampi, Lamberto Dini o recientemente Letta y Renzi.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/