https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Contrapunto.com

Economía

Se mantienen las colas por pollo y carne

Galletas, pan y jugo son las compras de los consumidores en los mercados privados

Galletas, pan  y jugo son las compras de los consumidores en los mercados privados
- Fotos: Ángel Dejesús. Infografía: Luis Dalier Hernández
  •  
  • Milángela Balza Peña
  • Sábado, 29 de Octubre de 2016 a las 5:15 p.m.

Los mercados de Quinta Crespo y Chacao estaban llenos este sábado, pero en el Central Madeirense las colas desaparecen sin los artículos regulados los fines de semana

Más allá del sorteo por el terminal de número de cédula para hacer mercado de lunes a viernes, los fines de semana son los días predilectos por muchos para realizar esta actividad.

Contrapunto recorrió tres mercados de Caracas este sábado: dos municipales (Quinta Crespo y Chacao) y uno privado (el Central Madeirense de Bello Monte).

Los dos primeros estaban ¡a reventar! Para los vendedores, es usual ver tantas personas los fines de semana, y más, un sábado, después de quincena. “No se deje engañar, puede haber mucha gente, pero no tienen capacidad adquisitiva para comprar tantas cosas”, comentó una de las encargadas de un puesto de hortalizas en Quinta Crespo.

Un usuario aprovechó su quincena para comprar dos bolsas de arroz (2.800 bolívares), un kilo de pasta (2.500 bolívares) y un paquete de servilletas (1.100 bolívares). En total gastó 9.200 bolívares. Otra usuaria dejó de comprar un café de 400 gramos a 5 mil bolívares porque le pareció “muy caro”: “ni siquiera es medio kilo”, se quejó.

En el de Chacao también había mucha gente, pero la protesta de una señora se dejó escuchar: “¿Dos aguacates por 1.200? ¡Algunos precios son para meter el grito al cielo!”.

En ese mercado, las colas más llamativas eran para comprar los cartones de huevo y el pollo. Este escenario era muy diferente del que ofrecía el Central Madeirense de Bello Monte, donde la nevera de la carnicería estaba vacía: “No tengo nada, solo charcutería”, lamentó el carnicero del lugar.

Los usuarios de ese mercado llevaban galletas, pan cuadrado, litros de jugo, sardinas en lata, algunas hortalizas y otros pocos productos, pero casi ninguno de los que forman la canasta básica. Las colas en los mercados privados desaparecen sin la oferta de productos regulados.

Los caraqueños aprovechan los fines de semana para comprar carne, pollo y pescado, además de pasta y arroz –entre otros productos importados– en los mercados populares. Si quieren adquirir otros artículos con mayor tranquilidad, como hortalizas, confites o pan, van a los privados.

Los precios en Venezuela aumentan frecuentemente y es difícil determinar si los posibles incrementos de este fin de semana se deban al incremento de salario anunciado por el presidente Nicolás Maduro el pasado jueves. Habrá que esperar la primera quincena de noviembre para ver si ocurre un cambio más sustancial.

Lea también Al venezolano le preocupa que el aumento del salario se traduzca en más la inflación

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/