https://www.navicu.com/?src=af

Martes, 17 de Octubre de 2017

Contrapunto.com

Arte y Cultura

El viernes 27 de octubre habrá una cita con la Gala Española

Lo mejor del repertorio y del salero clásico español se escuchará en el Teresa Carreño

Lo mejor del repertorio y del salero clásico español se escuchará en el Teresa Carreño
El concierto de "La Gala Española" abrirá con una selección de la "Suite Iberia” de Isaac Albéniz - Foto: cortesía Íconos de Venezuela
  •  
  • Contrapunto
  • Martes, 10 de Octubre de 2017 a las 7:29 p.m.

La embajada de España presentará un concierto especial a cargo de la Orquesta Sinfónica de Venezuela en coproducción con el Teatro Teresa Carreño y el patrocinio del Hotel Gran Meliá Caracas

Si quiere trasladarse y conocer las raíces musicales y bailes de España, disfrutar de sus melodías y acordes, el viernes 27 de octubre hay una oportunidad en la Sala Ríos-Reyna del Teresa Carreño, donde se presentará "La Gala Española 2017".

Organizada por la Embajada de España, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, bajo la dirección del maestro invitado Alfredo Rugeles, interpretará un repertorio conformado por obras de Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo y del venezolano Antonio Lauro.

Bernabé Aguilar, Consejero Cultural de la Embajada de España en Venezuela, agradeció a la directiva y gerencia del Teatro Teresa Carreño, a la Orquesta Sinfónica de Venezuela y a la Agrupación Flamenco Venezuela, por su labor en conjunto para ofrecer "un espectáculo de alto nivel al público".

Bernabé Aguilar / Foto: Rafael Briceño

Asimismo relató que como estrella invitada estará presente Miguel Marin a quien catalogó como “una promesa de la guitarra española”, ganador de su primer premio en 2012 en la primera edición del Concurso de Guitarra Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao y en el 2016 del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes.


El evento también tendrá como solista al destacado pianista venezolano Carlos Urbaneja, quien interpretará "Noches en los jardines de España”, escrita en 1915 por el andaluz Manuel De Falla y estrenada en el Teatro Real de Madrid en 1916. Además destacó durante la rueda de prensa que es primera vez que tocará esta pieza y que toda la vida ha querido interpretar esta obra que cataloga como “La gran obra maestra para piano”. Ha actuado junto a las principales orquestas sinfónicas de Venezuela, así como en diferentes festivales del país y en escenarios de Latinoamérica y Europa. Esta pieza reviste una gran riqueza musical y describe tres importantes jardines de la realeza.

Carlos Urbaneja / Foto: Rafael Briceño

El programa seleccionado llevará al público a través de un recorrido musical que abarca diferentes tendencias de la música española, así como obras venezolanas influenciadas por la corriente ibérica. Mediante la música sinfónica serán descritos diferentes lugares, paisajes, costumbres y épocas de España, nación que en Venezuela cuenta con una numerosa colonia.

Obra del venezolano Antonio Lauro, "Natalia", escrita en 1939

El concierto abrirá con una selección de la "Suite Iberia” de Isaac Albéniz, compuesta entre 1905 y 1909, considerada una de las obras para piano más importantes del repertorio español. La transcripción para orquesta fue realizada por Enrique Fernández Arbós. Seguidamente será interpretada "Noches en los jardines de España”. Después del intermedio, la audiencia disfrutará de dos obras del afamado guitarrista venezolano Antonio Lauro, en el marco de la celebración del centenario de su natalicio, como son “Andreína” y “Natalia”, escritas en 1939.

Para cerrar la gala, el maestro Alfredo Rugeles guiará a la orquesta a través de las notas de otra obra notable de Manuel de Falla: "El Sombrero de tres picos” (Suites Nº 1 y 2). Se trata de un ballet basado en la novela homónima del escritor Pedro Antonio de Alarcón, estrenado en el Teatro de la Alhambra de Londres, en 1919. Para dar mayor colorido al espectáculo y finalizar con broche de oro, participará la Agrupación Flamenco Venezuela.

Obra de Manuel de Falla: "El Sombrero de tres picos"

Goyo Reyna, director Ejecutivo de la Fundación Flamenco Venezuela, expresó que las bailaoras encargadas de interpretar esta obra son una nueva generación de nueve chicas venezolanas que se encuentran emocionadas de debutar con la orquesta y con el maestro Rugeles, bajo la dirección de Ana Valentina Quilarque y Gabriela Alfonso, quienes han hecho la coreografía de “El Sombrero de tres picos”.

Goyo Reyna / Foto: Rafael Briceño

La “Gala Española 2017”, que también cuenta con el patrocinio del Hotel Gran Meliá Caracas, será el viernes 27 de octubre a las 6:00 pm en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. Las entradas tienen un valor de Bs 5 mil y se pueden adquirir en las taquillas del teatro o a través de la página Web www.teatroteresacarreno.gob.ve

Con información de nota de prensa

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/