https://www.navicu.com/

Viernes, 01 de Julio de 2016

Contrapunto.com

Economía

“Ahora vendo más cigarros”, cuenta la dueña de un kiosko

Fumar en tiempos de crisis: Una adicción que también es nociva para el bolsillo

Fumar en tiempos de crisis: Una adicción que también es nociva para el bolsillo
La Bigott asegura que no prevé un aumento de cigarros - Rafael Briceño
  •  
  • Daniel Rojas
  • Jueves, 17 de Marzo de 2016 a las 6:13 p.m.

¿La variación drástica en los precios del cigarrillo ha provocado un descenso en su compra? Según vendedores consultados, las ventas no han disminuido y fumadores confiesan que sus finanzas se han limitado

Aunque se ha determinado que el consumo del cigarrillo es nocivo para la salud y aunque en más del doble subieron en febrero las cajetillas, llevando los precios hasta unos 650 bolívares en ciertas marcas, la “bonita” costumbre de fumar se mantiene en aquellas personas atrapadas por dicha adicción.

En este caso, todos los “aunque” siempre tienen un “pero”, que es la excusa perfecta para quienes no están dispuestos a dejar de fumar.

“Todos los días me digo a mí misma que voy a dejar el vicio, pero llega el viernes, me voy de rumba y fumo más”, dice, entre risas, Flavia Rojas, mientras se compra uno detallado a Bs. 50.

Entre bocanadas asegura que ahora fuma un promedio de cuatro cigarros al día, sobre todo “desde que aumentó más de la mitad” y, por ello, la caja le dura casi para toda la semana.

También dejó de comprar el empaque grande de la marca comercial Belmont y ahora se conforma con la mediana que se comercializa por Bs. 350.

Sé que tengo que dejar de fumar. Me hace mal a la salud y también a mi bolsillo, pero aún no me decido”, sentencia la joven de 28 años.

Experiencias como la de la Flavia hacen posible que a la señora Nerys Rey, dueña de un kiosko en Chacaíto, le resulte tan rentable vender una amplia variedad de marcas de cigarrillos, en sus presentaciones medianas y grandes.

A Contrapunto le contó que tan sólo este miércoles vendió Bs. 35.950 entre cajas y detallados.

“Yo pensé que cuando aumentaron en febrero la gente iba a dejar de fumar tanto, pero no, ahora vendo más. Ayer vendí nueve cajas pequeñas de Belmont, 21 de las grandes, siete pequeñas de Cónsul y 15 de las pequeñas…”, precisó, hasta que la cuenta arrojó la suma arriba mencionada.

Aunque no existen investigaciones recientes, la más actualizada fue la realizada en 2011 por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), titulado Estudio Nacional de Drogas en la Población General, que arrojó que los venezolanos que más fuman son los del rango de edad de 22 a 35 años y representan el 17,15% de la población venezolana, que en ese año representaba a unos tres millones 628 mil 500 personas.

Dentro de ese grupo se cuenta Edixon Suárez (23), estudiante de Diseño Gráfico, quien fuma desde los 16 años Marlboro rojo.

“Yo me compraba antes una caja completa grande y me duraba como cuatro días, pero luego aumentó a Bs. 850 y la cartera no me da para fumar tan seguido, así que ahora intento lograr que la caja me dure casi toda la semana, además es muy dañino para la salud, pero me gusta”, afirmó.

Para alertar sobre esta realidad, el Ministerio para la Salud aprobó en 2011 la resolución 030 que, entre otras decisiones, prohíbe fumar en espacios cerrados y recuerda las cifras de consecuencias negativas asociadas al consumo del tabaco.

“Se estima que alrededor de 200.000 personas mueren cada año debido a la exposición al humo de tabaco en sus lugares de trabajo y alrededor de 700 millones de niños, es decir, casi la mitad de la población infantil de todo el mundo, respiran aire contaminado por el humo de tabaco”, indica la resolución.

Para José Rojas, técnico en reparación de aires acondicionados, su vicio desde hace 40 años –y ahora tiene 55 años- se convierte cada vez más en un asunto insostenible. Ya los pulmones no le responden igual y su bolsillo sufre día a día.

Hice un compromiso para dejar de fumar, porque me da mucha tos y asma, y no lo he cumplido. No tengo como fuerza voluntad y además es muy caro. Yo gano, más o menos, Bs. 400 diarios y gasto más de eso todos los días comprando detallados o por cajas”, contó.

Su preferidos son los Belmont, pero se adapta fácilmente al Cónsul, porque “es más barato”.

En un recorrido realizado por Contrapunto, la mayoría de los vendedores coinciden en que no pueden vender los Belmont detallados en menos de Bs. 50 y el Cónsul en Bs. 40.

¿Viene un nuevo aumento?

Durante el recorrido, algunos vendedores aseguraron que sus proveedores le dijeron la nueva noticia. Dicen que pronto los cigarros aumentarán de precios.

Entonces, la grande de Belmont pasaría de Bs. 650 a 1.100, aproximadamente; mientras que la de Marlboro rojo que ahora se comercializa en Bs. 850 llegaría hasta los Bs. 1500.

Ese aumento viene ya. Yo creo que para esta misma semana, según lo que me dice la gente que nos venden los cigarros”, aseveró Miguel Ángel Riera, dueño de un kiosko en Sabana Grande.

Ante ello, Contrapunto se comunicó vía telefónica con la Cigarrera Bigott para averiguar si el rumor era cierto.

No tenemos pensado aumentar los precios”, respondieron desde la central telefónica.

La duda se posa sobre Alfredo Suárez, vendedor de cigarros y fumador empedernido. “Amanecerá y veremos. Yo creo que ese aumento sí va, igual yo me seguiré fumando los detallados”.

http://www.jc.com.ve/
http://www.contrapunto.com/