http://www.venamcham.org/

Jueves, 19 de Enero de 2017

Contrapunto.com

Nacional

"No podemos seguir siguiéndole el juego al gobierno

Freddy Guevara llama a la movilización de calle por el cambio: "Es la única forma"

Freddy Guevara llama a la movilización de calle por el cambio:
- Foto: Jonathan Lanza/Archivo

El primer vicepresidente de la AN afirmó que el problema de movilizaciones anteriores de calle fue no realizarlas con más firmeza

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara, afirmó este miércoles que la movilización de la población en las calles es la única vía para hacer respetar la Constitución ante un gobierno que, afirmó, es ya "una dictadura".

En entrevista en el programa Vladimir a la 1, Guevara afirmó que es necesario comprender que desde el momento en que se negó la posibilidad del revocatorio "esto pasó a ser una dictadura ya formal, que les quitó el derecho al voto a los venezolanos".

En este sentido, Guevara aseguró que desde su partido, Voluntad Popular, consideran que la movilización y la presión en las calles son fundamentales para lograr un cambio en el país: "Cualquier decisión de la Asamblea Nacional, no solamente el abandono de cargo. Cualquier derecho que está consagrado en la Constitución, la única forma que eso lo hagamos cumplir es con la movilización del pueblo en la calle".

El diputado consideró mantener la lucha en el plano institucional es "una fantasía", pues no es la realidad que se observa en los Poderes Públicos ante el desconocimiento de la AN y la eliminación del referéndum revocatorio.

"No podemos seguir siguiéndole el juego al gobierno, que utiliza al TSJ ilegal para usurpar funciones de la AN, usurpando cargos de magistrados", dijo.

Por esta razón, consideró que la protesta pacífica debe buscar generar presión para forzar al gobierno al cumplimiento de la Constitución: "Con una rebeldía democrática. Rebelión pacífica que le haga entender a quienes están sosteniendo esta dictadura que no pueden seguir poniéndose del lado de una cúpula".

Guevara reiteró el llamado al sector militar a no mantener el apoyo a una "dictadura" y pidió que vean el ejemplo de los uniformados condenados por "cumplir órdenes" represivas, poniendo el ejemplo de los responsables de la muerte de Bassil Da Costa y Geraldine Moreno, quienes -afirmó- pagan su condena mientras quienes ordenaron la represión no están pagando por su responsabilidad.

"Abandonar no es estar en un sitio"

Sobre la declaratoria de abandono de cargo aprobada por el Parlamento contra el presidente Nicolás Maduro, Guevara defendió que la interpretación de esta medida no se refiere a la presencia física del mandatario, sino al desconocimiento de sus funciones.

"Usted es presidente si está bajo la Constitución, la cumple, la acata, la hace cumplir y además cumple sus funciones. Nicolás Maduro no hace ninguna de esas", dijo.

Por esta razón, consideró que, al no respetar sus funciones y en medio de la crisis, el mandatario dejó de ejercer su cargo y de allí parte la declaratoria de abandono.

Aseguró que Maduro solo tiene la fuerza para mantenerse en el poder. "Tiene cómplices magistrados, cómplices rectoras, cómplices militares que afortunadamente son minoría", dijo.

Reconoció, sin embargo, que la AN no tiene mayor poder para hacer valer de forma práctica esta declaratoria de abandono, pues no es una decisión vinculante que puedan hacer cumplir más allá de sus decisiones.

http://www.gotasdeayuda.com/