http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/

Jueves, 30 de Marzo de 2017

Contrapunto.com

Economía

​Profranquicias realizó su Congreso Nacional 2017

Franquicias generan 100 mil empleos directos y 250 mil indirectos

Franquicias generan 100 mil empleos directos y 250 mil indirectos
- Fotos: Anthony AsCer Aparicio
  •  
  • Esteban Yepes
  • Viernes, 17 de Marzo de 2017 a las 6:32 p.m.

Más de 40 emprendedores nacionales hacen vida en otros países, donde encuentran otras oportunidades de crecimiento

El Congreso Nacional de Profranquicias se orientó a plantear y examinar las oportunidades que tiene el país en esta área de acción y que en su ámbito se descubre que pese a los momentos difíciles que vive el país y a diferencia de otros sectores, este ha venido aumentando la cantidad de marcas y que en general la sociedad venezolana ve en el sistema de franquicias una fortaleza importante.

Así lo expresó Carlos Núñez, presidente saliente del gremio, quien precisó que “en los últimos años hemos venido creciendo a una rata de 4%, tendencia que se mantiene en lo que va del año en curso y que continuará creciendo en cantidad de marcas que generan el establecimiento de nuevos puntos de venta, que es nuestro principal indicador de crecimiento. Actualmente tenemos 12 mil 500 puntos de ventas en todo el país, con 100 mil empleados directos y casi 250 mil indirectos, lo que permite afianzar nuestra presencia y brindar los productos y servicios que la sociedad requiere”.




Más que referirse a los índices de deserción, Núñez precisó que la mayor tendencia de los franquiciantes se observa a nivel de exportación de marcas. En efecto, asegura que actualmente más de 40 emprendedores nacionales hacen vida en otros países, “no porque se hayan ido, sino porque ven oportunidades de crecimiento fuera de nuestras fronteras”.

Agregó que otro dato destacable es que del total de las marcas que operan internamente, 62% son nacionales y 38 son importadas.

Oportunidades de crecimiento para todos

Durante el Congreso participaron como ponentes el politólogo Juan Magdaleno, el politólogo y humorista Laureano Márquez, el psicólogo y doctor en Ciencias Políticas Ángel Oropeza, el expresidente de Fedecámaras y de Consecomercio Jorge Botti, el presidente de Neos Asesores Manuel Belloso, el coach en Liderazgo y Desempeño Empresarial Luis Vicente García, el consultor experto en Desarrollo de Pyme Juan Francisco Mejías, Alejandro Conejero en representación de la juventud venezolana y el presidente saliente de Profranquicias Carlos Núñez.

Núñez aseguró que en general los expositores abordaron insistentemente el tema de las oportunidades de crecimiento, tanto en los aspectos político, económico y social.

Las Pyme en lugar preponderante en la economía

Entre los ponentes, Juan Francisco Mejía, quien además es director de Profranquicias, resaltó que pese a las difíciles circunstancias, en Venezuela existen grandes oportunidades de crecimiento en el mundo de las Pequeñas y Medianas Empresas.

Dijo: “Sostenemos que en el país se ha preservado un tejido empresarial interesante, en el cual las Pyme han seguido trabajando, innovando e internacionalizándose. Observamos también que se ha conservado el capital intelectual y físico, y que aunque mucha gente y empresas han migrado al exterior, cuando vengan mejores tiempos regresarán con tecnologías e innovaciones actualizadas. Es una realidad que las Pyme no sólo nacen y se desarrollan en nuestro país, sino en todas partes del mundo”.

Advirtió que la Pyme venezolana ofrece 70% del empleo y cubre el 50% del Producto Interno Bruto, por lo que puede afirmarse que tiene una participación importante en la vida nacional y juega un rol preponderante en la economía.

“Este y los gobiernos por venir no tendrán que hacer esfuerzos grandilocuentes para impulsar el crecimiento de las Pyme. Sólo deberán ocuparse de ofrecerles un financiamiento eficaz, abrirles los canales para su internacionalización y desarrollo de sus capacidades de innovación, y ofrecerles instituciones que les procuren este tipo de facilidades. En fin, no prevemos la necesidad de trazar grandes retos y estrategias, sino de tres o cuatro cosas puntuales para que las Pyme se potencien y crezcan rápidamente”, aseguró.

Frente a la crisis actual, agregó que las Pyme tienen una gran virtud, y es que son muy flexibles e innovadoras. Aseguró que hoy una pequeña empresa puede desarrollar una cadena de productos y al día siguiente puede cambiar de ramo.

“En Venezuela se ha establecido una cultura empresarial de emprendimiento impresionante como en pocos países, incluso a nivel de la economía informal. Quienes la practican son empresarios en potencia. Notamos que han aprendido a calcular sus ingresos, saben cómo administrar sus gastos y sus costos, conocen cuáles son sus ganancias y utilidades y son hábiles para comercializar productos. Concluimos que se ha creado una cultura empresarial para el futuro”, dijo.

En referencia a los planes para la reindustrialización del país que promueve Conindustria a través de su programa denominado La Ruta 2025, anotó que es plausible rescatar la capacidad de producción que aunque inmensa, actualmente permanece en su mayoría ociosa.

“No es –precisó- un objetivo inalcanzable. Para esto el Estado debe promover facilidades para el financiamiento y la innovación, fijar reglas claras y aprovechar las ventajas que pueden ofrecer algunos sectores de la economía, principalmente el de los hidrocarburos. Visto así, existen potenciales sinergias entre los sectores de las grandes industrias y las Pyme”.

Retos con impactos positivos en la sociedad

En el transcurso del Congreso tomó posesión de la Presidencia de Profranquicia Luis Vicente García para el período 2017-2019, quien al delinear los retos que se plantea el gremio hizo hincapié en la necesidad de impactar positivamente en la sociedad venezolana.



Explicó: “Nuestro propósito es comenzar a pensar en cosas diferentes, aumentar la productividad, la sostenibilidad, el desarrollo y el emprendimiento. La franquicia venezolana ha sido durante muchos años un modelo de excelencia, incluso en esta situación difícil que vivimos. Tanto las empresas nacionales como extranjeras que hacen vida en este sector se plantean una serie de retos y temas, entre los que destacan las leyes y normas, la formación profesional, el desarrollo de nuevas tendencias, la innovación tecnológica y las corrientes en comunicación global”.


La necesaria Ley de Emprendimiento

Al final del evento Profranquicia entregó a los diputados de la Asamblea Nacional Juan Andrés Mejía y Ángel Alvarado, una solicitud para comenzar a pensar en la elaboración y discusión de la Ley de Emprendimiento, que en palabras de otro de sus directores, Simón Milá DelaRoca, “abrirá las posibilidades para que en sinergia, el Estado y el sector empresarial, los trabajadores, la Academia, los gremios, los estudiantes, los sectores financiero, industrial y agropecuario; los emprendedores, los movimientos políticos y ecológicos, y en general la sociedad logren alinearse para remar en la misma dirección con el propósito de alcanzar la competitividad y el desarrollo económico y social del país”.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.e-bolivar.gob.ve/