http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Viernes, 20 de Abril de 2018

Contrapunto.com

Vida

Encuentra en estas categorías rangos de precios desde lo más económico hasta lo más costoso

Fotos | Catálogo para padres en el Día del Niño: Un juguete, una personalidad

Fotos | Catálogo para padres en el Día del Niño: Un  juguete, una personalidad
Esta guía también te servirá para elegir el obsequio para la próxima navidad. Fotos: Rafel Briceño y Oriana Vielma -
  •  
  • Oriana Vielma Gómez
  • Domingo, 19 de Julio de 2015 a las 12:39 p.m.

Explora junto a Contrapunto las creencias, deseos, valores y mitos que reflejan los juegos para niños a través de este catálogo de ocho categorías

El Día del Niño llegó a millones de hogares venezolanos este domingo y con él la preocupación de algunos padres por los costos de los juguetes. Sin embargo, ese no debería ser el único pensamiento que domine la mente de los progenitores. Mamá y papá, ¿alguna vez se han preguntado si los juguetes que compran a su pequeño influye en su identidad?

Los juguetes pareciesen no servir más que para el entretenimiento, pero en el fondo transmiten modelos y determinan algunas preferencias del niño. Incluso, construyen en el imaginario de los chicos estereotipos que los ayuda a reproducir representaciones y roles.

Como diría el semiólogo Roland Barthes, los juegos naturalizan las idiosincrasias de la cultura, las universaliza y las convierte en normas sociales a través de la creatividad. Pues, ¡sigámosle la corriente a Barthes y alimentemos nuestra imaginación! Fantasea tan sólo un instante que el juguete elegido para tu retoño moldeará definitivamente su personalidad, entonces ¿qué le comprarías? ¿Cuál quisieras fuese el futuro de tu hijo?

Explora junto a Contrapunto las creencias, deseos, valores y mitos que reflejan los juegos para niños a través de este catálogo de ocho categorías; establecido en un recorrido realizado en seis espacios de la Gran Caracas, tres en el centro de Caracas, incluyendo al gigante "General Import", y los tres restantes hacia el este, tomando en cuenta la feria del juguete artesanal en "Pdvsa La Estancia".

Esta guía también te servirá para elegir el obsequio para la próxima navidad. Todas las categorías incluyen rangos de precios desde lo más económico hasta lo más costoso.

1. Los clásicos y eternos:

Los juguetes que influyeron en una generación y que aún se encuentran en los anaqueles. Barbie es un ejemplo, una muñeca convertida en ícono del siglo XX, instalándose en el imaginario popular como un simulacro de existencia perfecta. Objeto de deseo por traer a la mente del niño la idea de la realidad perfecta y la construcción de la apariencia como proyecto de vida. Valen entre 2.799 a 3.369 bolívares

También se encuentra el Bingo y otros juegos de mesa que no pasan de moda y pueden convertirse en una opción económica de compra. Dependiendo de la calidad de las fichas y el tablero, valen entre 210 hasta 599 bolívares.



2. Para niños con inclinaciones literarias, en el que el cuento mata al juego:

Un próxima generación de “Gabos”, Saramagos, Borges, Balzac, Poe o Neruda podrían resultar si los pequeños aumentaran su lectura. ¿Te gustaría que tu hijo adquiera mayor léxico y retórica, mejorando su capacidad de argumentación? Los cuentos podrían ser los regalos que estás buscando, con montos desde Bs. 479 hasta Bs. 1.999 o más (puede que los precios de la literatura sean un verdadero lujo).


3. Para los "genios":

Si quieres que tu hijo resulte el próximo Baldor, Isaac Newton o Albert Einstein, deberías poner atención a esta clasificación. Consiste en juegos para desarrollar el pensamiento abstracto que lo lleven a resolver problemas de tipo lógico. Rompecabezas (Bs. 250 – Bs. 940), enigmas para detectives (Bs. 649), experimentos de ciencia (Bs. 1.025), juegos de anatomía (Bs. 2.340) y cualquier otra diversión que lo haga pensar en patrones o tendencias para llegar a una conclusión lógica.




4. Para las "cuaimitas":

Los juguetes femeninos siguen asociados a tareas domésticas y de belleza. Esta categoría es para las pequeñas que buscan imitar a mamá en los cuidados del hogar. Es una de los roles más antiguos explotado por las marcas para niños. En esta categoría encontrarán cocinillas casi a precios de las cocinas reales (Bs. 5.999 a 8.999), sets y mesa de maquillaje (Bs. 3.899 – Bs. 11.499), kit para el cuidado de bebés, etc.



5. Los imposibles y excéntricos:

Los futuros CEO de empresas como Apple, Google, Microsoft, Samsung, Intel, etc., deberían desarrollar la creatividad que brinda el mundo de la tecnologíá. Mundos paralelos y gráficos asombrosos que ameritan un pensamiento 3D.

Estos juegos son de los más aclamados por los pequeños, pero, para lamento de los padres –quienes terminan tomando en la madrugada los videojuegos del pequeño– son los más costosos. El Play Station 4 está valorado en Bs. 260.000 ó 299.000; cónsolas Xbox 360 a Bs. 69.000 (que no se encuentran en los inventarios) y Nintendos 3DS Bs. 29.999 (tampoco disponibles).



6. Para los deportistas:

Estos jueguetes los ayudarán a desarrollar habilidades motrices (físico-anatómicas) correr, saltar, lanzar, trepar, etc. Quién sabe si tu pequeño puede convertirse en el próximo Usain Bolt, Michael Phelps o Lionel Messi. Los costos de estos juguetes pueden rondar desde los Bs. 2.299, el combo balón-termo, la pelota de futbolito (Bs. 3.299), mini-carrito (Bs. 4.799 - Bs.10.499), caretas acuáticas (Bs. 11.499), monopatín (Bs. 12.999).


7. Los artesanales:

¿Quieres que tu pequeño sea un artista, que se sienta apasionado por las destrezas plásticas y disciplinas afines? Danza, pintura, escultura, diseño, música, etc., son algunas de las especialidades que pueden originarse en la mente de tu heredero. No temas, no necesariamente morirá de hambre. Esta materia lo ayudará a desarrollar la creatividad como ninguna otra.

En esta categoría se encuentran los juguetes artesanales, hechos a mano, que muestran al niño el valor de lo original, contrario a las manufacturas en masa.

Incluye los juguetes tradicionales o criollos que trasladarán a tus pequeños a distintos momentos históricos: papagayos (Bs. 350 – 450), marionetas (Bs. 580– Bs. 6.000); aradas (Bs. 300); yoyos (Bs. 200); gurrufíos de los Diablos Danzantes (Bs. 500); camiones de madera (Bs. 2.500 – 5.000), incluso encontrará un camión hecho de madera con el logo de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).




Los ecológicos también ingresan en esta clasificación, enseñándoles el valor de cuidar su medio ambiente con actividades como el reciclaje (aviones Bs. 100, arandas Bs. 150, correpasillos Bs. 200 y caballos Bs. 200).


8. Para los emprendedores:

Para niños con visión de negocio y conciencia de las nociones básicas de precio-valor-trabajo. Aquellos que le ruegan a papá y mamá pagar su pasaje de autobús o su helado y que alucinan sacando cuentas con el vuelto que debe regresarles el vendedor. Para estos pequeños, preocupados por cuidar el bolsillo de sus padres, existe el famoso juego "Monopolio", que este año brilló por su ausencia en las vitrinas de las tiendas. Su lugar fue ocupado por la imitación "Worldpoly" a un precio de Bs. 1.113.

En esta categoría ingresan también las diversiones que permiten al niño imitar la profesión de su agrado: el kit de doctor (Bs. 440), el de veterinarios y otros.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/