https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Domingo, 21 de Octubre de 2018

Contrapunto.com

Economía

Son plantas hermosas que recogen energías, decoran espacios y no requieren de muchos cuidados

Florangel Martínez hizo de su pasión, los terrarios, un negocio rentable en Venezuela

Florangel Martínez hizo de su pasión, los terrarios, un negocio rentable en Venezuela
- Fotos: Ernesto García - Contrapunto

"Los terrarios los hago en la tarde-noche cuando llego de mi trabajo principal y en mis tiempos libres los fines de semana"

Para mayor información puede comunicarse por los números 414.911.25.75 / 0412.313.34.40

  •  
  • Martha Uribe | @soylauribe
  • Sábado, 22 de Septiembre de 2018 a las 6:30 a.m.

"La idea me tenía rondando desde hace un poco más de 3 años y, a principios de 2018, ya no lo pensé tanto y simplemente fui haciendo que las cosas funcionaran. Un día compraba 5 bowls y 4 arenas, otro solo 2, y poco a poco todo fue fluyendo", relata

Emprender también es sinónimo de cambio de vida y esto ha significado para Florangel Martínez distribuir su tiempo entre lo que ha hecho en los últimos 13 años y vender terrarios y no pautas publicitarias en medios de comunicación.

El país, Venezuela, dio un giro y ha puesto a todos a pensar cómo conseguir más ingresos. La posibilidad de ser "su propio jefe" siempre existió, pero la crisis aceleró el proceso, y la mujer de los tacones y la sonrisa grande, que además es especialista en ventas, decidió ver de qué manera podía vincular lo que sabe (que es vender) con lo que le apasiona: las plantas, para hacer dinero y no tener que salir corriendo a otro país. Entonces sus "terrarios del alma" se convirtieron en el producto que negocia en Akua'ippa terrarios.


"Criando cactus tengo un poco más de 8 años. A nivel personal tengo mi propia colección que no está a la venta. Haciendo terrarios tengo 5 meses, somos un emprendimiento bastante joven pero, con mucha humildad, puedo afirmar que bastante exitoso", cuenta Florangel Martínez.

Su pasión por los cactus hizo que se convirtiera en una especialista. Desde hace 8 años, invierte buena parte de su tiempo en su investigación sobre el mundo xerófilo.

"En un principio hacía terrarios para amigos y familiares, luego esto fue creciendo, ya que a tan solo 2 meses de haber creado Akua'ippa terrarios despachamos a cuatro viveros y tres floristerías en la zona de Caracas", cuenta.

Los cactus no son una novedad en Venezuela, "sobre todo las suculentas están muy en tendencia en el país. En varios estados como Miranda, Barquisimeto, Mérida y Anzoátegui, están realizando un trabajo excepcional con estas plantas", cuenta Florangel Martínez, quien sonríe para aclarar que hasta ahora no ha conseguido ninguna cuenta de Instagram "que realice lo mismo que Akua'ippa terrarios".

Emprender en un país de escasez

Lo más difícil de incursionar en este negocio, es que algunas arenas que Martínez utiliza para los terrarios son importadas, "pero la idea me tenía rondando desde hace un poco más de 3 años y, a principios de 2018, ya no lo pensé tanto y simplemente fui haciendo que las cosas funcionaran. Un día compraba 5 bowls y 4 arenas, otro solo 2, y poco a poco todo fue fluyendo", relata.

Florangel comenzó a administrar mejor su tiempo, para poder continuar su labor como Gerente de Ventas y al mismo tiempo garantizar que su negocio creciera.

"Tengo el taller en mi casa porque tengo espacios amplios los cuales adecué para trabajar cómodamente. Así que los terrarios los hago en la tarde-noche cuando llego de mi trabajo principal y en mis tiempos libres los fines de semana".


La experiencia le ha demostrado que los terrarios además de ser un creativo regalo, funcionan como un obsequio corporativo, un recuerdo de bautizo, cumpleaños o primera comunión. "Ya nadie tiene que pelearse por el centro de mesa", dice mientras sonríe, que es otra de sus especialidades.

"Manejamos una variedad con la finalidad de que nuestros clientes puedan observar que los cactus son versátiles y sobre todo para poder ajustarnos a todo tipo de presupuesto. Tenemos terrarios en bowls de vidrio que, más allá de ser decorativos, debido a sus colores llamativos, son muy elegantes. Manejamos terrarios en guacales de pino, mini jardines en macetas de arcilla pintadas a mano, cactus o suculentas en macetas de barro tipo cono y, por último, macetas forradas en yute decoradas con cactus y suculentas perfectos para centros de mesa o recuerdos", explica.


Plantas fáciles de complacer

"Lo mejor de los terrarios es que es muy fácil cuidarlos, requieren de muy poco riego e incluso algunos hasta de muy poca luz solar. Mi recomendación es regarlos con un atomizador una vez a la semana y ya", advierte.


Lo más difícil de cuidarlos es evitar que los clientes los ahoguen, explica. "A veces se les hace difícil creer que viven con muy poca agua y los riegan un poco más de lo indicado. Recordemos que los cactus son plantas xerófilas que están aptas para acumular cierta cantidad de agua que se va distribuyendo en sí mismas, poco a poco. Si regamos los cactus en exceso, estos no pueden distribuir tanta agua y se ahogan y se pudren", explica.

Para Florangel Martínez lo mejor de los terrarios es que son una opción ideal para las personas a quienes les encantan las plantas pero que no tienen mucho tiempo de cuidarlas. "Les caen como anillo al dedo, pero también creo que son perfectas para quienes les encantan las plantas y sí tienen tiempo de cuidarlas, y a todos por igual, regalan hermosas floraciones", concluye.


Los precios de los terrarios oscilan entre BsS 120 y 1.100. "Los más baratos miden 4x4. El más grande es un espectacular bowl aéreo". También ofrecen macetas pintadas a mano desde BsS 80, "que es lo más económico que tenemos", detalla Martínez.

Como emprendedora, Florangel Martínez ha entendido muy bien lo que Instagram representa para su negocio. Aunque la cuenta @akuaippa_terrarios es tan joven como la empresa, ha sido altamente efectiva para la obtención de clientes.

"Ahora estoy especializándome en la herramienta y en cómo hacer segmentación el mercado".

"El hecho de que te ayude a brindarle a los clientes facilidades de comunicación e interacción como el botón directo de llamada, la posibilidad de incluir un enlace directo a Whatsapp o al correo electrónico es una maravilla, inclusive al vendedor le permite colocarle precio al producto. Todos estos beneficios ayudan a que el usuario obtenga toda la información principal que necesite en una visita al perfil y sea mucha más rápida la adquisición del producto", concluyó.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/