https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Domingo, 21 de Octubre de 2018

Contrapunto.com

Global

Por el delito de obstrucción a la Justicia

Fiscalía de Guatemala ratifica acusación contra exfiscal y otras tres personas

Fiscalía de Guatemala ratifica acusación contra exfiscal y otras tres personas
Al exfiscal contra el Crimen Organizado Rony Elías López lo vinculan con el caso conocido como "Manipulación de la Justicia" - Foto: Prensa Libre / Referencial
  •  
  • Contrapunto
  • Viernes, 21 de Septiembre de 2018 a las 7:41 p.m.

Entre las pruebas hay 288 medios documentales, 21 elementos materiales, 11 testigos en anticipo de prueba y 63 testigos

La Fiscalía de Guatemala ratificó este viernes la acusación contra el exfiscal contra el Crimen Organizado Rony Elías López y otras tres personas por el delito de obstrucción a la Justicia.

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), presentó la acusación formal en el Juzgado de Mayor Riesgo A por el caso conocido como "Manipulación de la Justicia".

En la acusación, la Fiscalía solicita que López Jerez, exfiscal del Ministerio Público; la exfuncionaria de la Dirección General de Control de Armas y Municiones, Lesbia Verónica Montufar Trejo; la abogada Dora Elizabeth Bonilla Berger y el exjefe de operaciones de la Secretaría Técnica de la Policía Nacional Civil, Mynor Macario Rojas, enfrenten juicio por el delito de obstrucción de justicia.

Este caso se remonta a 1993, cuando empezó un conflicto por herencia de tierras entre los hermanos Melgar Moreno, que se litigó civil y penalmente durante aproximadamente 20 años.

El 9 de diciembre del 2012 fue asesinado José Armando Melgar Moreno, padre de Erick Melgar Padilla, general de brigada del Ejército de Guatemala también implicado en el caso, presuntamente por motivos relacionados con las disputas de tierras.

Lea también Guatemala pidió retiro de embajadores de Venezuela y Suecia a quienes acusa de injerencia

En enero de 2013, Melgar Padilla solicitó la intervención de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) para investigar el asesinato de su padre y señaló como responsable a su tío Melgar Moreno.

En un principio, el exfiscal López acusó del asesinato de José Armando Melgar Moreno al hermano del fallecido, Óscar Melgar Moreno, y su esposa, Rica Gramajo, así como a Heriberto Sagastume, Cristian Samayoa, Hugo Fonseca, Allan Cáceres y Fredy Saravia, aunque luego el caso se archivó este año.

Todo porque en el marco de esta investigación se observó que los procesados, junto con el general e hijo del asesinado, manipularon testigos y pruebas para implicar a los acusados.

La investigación de ese homicidio llegó a la Fiscalía Contra el Crimen Organizado supuestamente por una petición del general Melgar Padilla, que exigió unas pesquisas paralelas con el objetivo de "condicionar el curso de las investigaciones en el Ministerio Público".

Lea también Ahora los venezolanos deben pedir visa para ingresar a Guatemala

Lea también Embajador de Panamá volverá a Caracas este miércoles


Con información de EFE

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/