https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Miércoles, 17 de Enero de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Detienen a exministro de Petróleo de Venezuela y a un expresidente de Pdvsa

Fiscal general venezolano lo confirmó: detenidos Nelson Martínez y Eulogio Del Pino

Fiscal general venezolano lo confirmó: detenidos Nelson Martínez y Eulogio Del Pino
- Foto: La Patilla
  •  
  • Contrapunto
  • Jueves, 30 de Noviembre de 2017 a las 11:21 a.m.

Están detenidos desde esta madrugada en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM)

Las autoridades venezolanas detuvieron este miércoles al exministro de Petróleo Eulogio Del Pino y al expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) Nelson Martínez, como parte de la investigación por hechos de corrupción que realiza el Ministerio Público, informó el fiscal Tarek Saab.

"Durante la tarde del día de ayer y la madrugada del día de hoy" se desarrollaron "una serie de aprehensiones" por los casos de corrupción de la industria petrolera PDVSA y se detuvo a "Eulogio Del Pino y Nelson Martínez, ambos expresidentes de PDVSA y exministros de petróleo", dijo Tarek William Saab, Fiscal General de la República, en una rueda de prensa.

Las aprehensiones, acentúo Saab "tienen que ver con la labor de desmantelamiento del cartel, ya así por nosotros tipificado", para referirse a la estructura que ha ido golpeando PDVSA.

Lea también Saab: Manuel Sosa delató a políticos, gerentes y empresarios vinculados con corrupción

Foto: http://albaciudad.org/

El Fiscal detalló los hechos y tipificación de delitos que se les imputan a Martínez: peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación".

"En horas de la madrugada del día de hoy fue aprehendido Nelson Martínez, por su presunta vinculación con la firma del contrato de refinanciamiento de la empresa CITGO Petroleum Corporation. Saab aseguro que la firma se hizo "sin contar con el beneplácito del Ejecutivo Nacional: a espaldas del Ejecutivo Nacional".

Foto: AVN

El Fiscal General designado por la constituyente, Tarek William Saab, denunció el pasado 21 de que la alta gerencia de Citgo firmó un acuerdo con dos empresas financieras, en condiciones presuntamente desfavorables para Pdvsa.

Por este caso fue detenido el presidente interino de Citgo, José Ángel Pereira.

Hay cinco vicepresidentes de la empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos en los Estados Unidos, detenidos por este caso.

Saab dijo este jueves que los detenidos la semana pasada "lo mencionaron a él de manera directa".

Lea también Asdrúbal Chávez es el nuevo presidente de Citgo

La misma suerte corrió Del Pino: funcionarios del la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) lo detuvieron a solicitud de la Fiscalía.

"En este caso concreto las presunciones preliminares de la investigación penal precalifican la presunta responsabilidad del ciudadano Eulogio Del Pino en las tramas de corrupción de Petro Zamora", leyó Saab.

Foto: AFP

Poe este caso han sido detenidos 16 gerentes y funcionarios de PDVSA occidente.

El Fiscal dijo a Del Pino también se le vincula "a la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción de crudo, entre el año 2014 y 2017, mientras se desempeñaba en la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción Oriente PDVSA, Punta de Mata".

A Del Pino se le imputan los casos de peculado doloso, concierto de funcionario con contratista, incumplimiento al régimen de seguridad de la nación, asociación y uso indebido de sistemas de información y daños a la industria petrolera.

"¿Dónde están los peces gordo?, bueno mira, aquí estamos hablando ya de ballenas, de tiburones, dijo el máximo representante de la Fiscalía.

Del Pino: El pupilo de Ramírez

Pocos seguro no recuerdan el gran sacudón de 2014, cuando el presidente Maduro destituyó a Rafael Ramírez del Ministerio de Petróleo y Minería y PDVSA.

Lea también Reuters asegura que Venezuela removió a Rafael Ramírez como embajador ante la ONU

El 2 de septiembre de ese año, nombró a un primo del expresidente Hugo Chávez, Asdrúbal Chávez en el primer cargo, y en el segundo, designó a Eulogio Del Pino, quien venía del sector petrolero de PDVSA -la principal empresa del país- con una larga carrera en la industria, que incluyó su defensa durante el paro y el fin de la apertura petrolera.

Lea también "Les habla Eulogio Del Pino": alto funcionario chavista grabó video antes de ser detenido

Del Pino es ingeniero geofísico de la Universidad Central de Venezuela, graduado en 1979, y con una maestría en la Universidad de Stanford. Desde entonces había desempeñado funciones diversas en la industria petrolera, específicamente en exploración y producción, aunque no todas en la industria estatal.

Foto: AVN

Trabajó en Intevep desde 1979 hasta el año 1990, después en una empresa estadounidense para luego regresar a Pdvsa, donde frenó la paralización de las operaciones en la plataforma petrolera del Delta durante el paro que se desarrolló durante 2002 y 2003.

Era miembro de la junta directiva de Pdvsa desde el año 2005 y también presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo.

Del Pino es conocido en la industria por ser pieza del saliente Rafael Ramírez (considerado su pupilo) y por ser el ejecutor del proceso de migración de los convenios operativos de la apertura petrolera de la era de Rafael Caldera a la conformación de empresas mixtas, que permitieron a Pdvsa tener la mayoría accionaria en todos los proyectos petroleros del país.

Su momento más mediático fue cuando declaró que el agua del río Guarapiche (Monagas), afectada por un derrame de petróleo, era potable, contrario a lo que indicaban las denuncias de ambientalistas y las comunidades. Para demostrarlo Del Pino llenó un vaso de agua del río y se lo tomó delante de periodistas y funcionarios que acudían con él a la visita de la zona.

Tres años después, el 25 de agosto de 2017, Nicolás Maduro designó a Eulogio Del Pino como nuevo ministro de Petróleo, mientras que Nelson Martínez, entonces ministro de Petróleo, fue designado presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Foto: AVN

La decisión "es para el fortalecimiento de los equipos en el campo energético petrolero, para la batalla que tenemos que dar en defensa del petróleo en el mundo" y para avanzar al proceso de liberación de las amarras imperialistas, dijo el mandatario durante una reunión preparatoria del Ejercicio Soberanía 2017.


Del Pino tenía la tarea de impulsar las alianzas internacionales del país y avanzar en la Cumbre de Jefes de Estados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y de países no Opep, para un acuerdo de regularización y establecimiento de nuevas pautas y formatos de fijación de precios de petróleo, derivados y gas. Ambos fueron destituidos el pasado 26 de noviembre, cuando fue designado, como titular de ambos cargos, Manuel Quevedo.

Durante su programa "Los domingos con Maduro", el mandatario anunció una revolución dentro de Pdvsa: "Vamos a una reestructuración total de Pdvsa, una revolución dentro de la revolución".

Mientras, Asdrúbal Chávez, fue designado presidente de la empresa Citgo el pasado 22 de noviembre.



http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/