https://www.navicu.com/?src=af

Domingo, 20 de Agosto de 2017

Contrapunto.com

Nacional

El fiscal designado por la constituyente anunció una reestructuración del Ministerio Público

Saab pide liberación de detenidos con boleta de excarcelación: "Eso es hacer justicia"

Saab pide liberación de detenidos con boleta de excarcelación:
- Fotos: Rafael Briceño
  •  
  • Luisa Salomón | @LuuSalomon
  • Viernes, 11 de Agosto de 2017 a las 11:48 a.m.

El fiscal provisional designado por la constituyente dijo que investigarán "la utilización" de niñas, niños y adolescentes en manifestaciones

El fiscal general designado por la constituyente, Tarek William Saab, anunció este viernes que el Ministerio Público ha sostenido conversaciones con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para exigir la liberación de las personas que se encuentran detenidas a pesar de tener boleta de excarcelación emitida por tribunales.

"Mi posición ha sido firme en relación a quienes tengan boleta de excarcelación es que sean liberados sin ningún tipo de condicionamiento", afirmó.

Video: VivoPlay

Durante una rueda de prensa realizada en la sede del Ministerio Público, Saab indicó que la próxima semana tendrá una reunión con el presidente del Poder Judicial, Maikel Moreno, para hablar sobre esta situación, entre otros temas del sistema judicial.

"Vamos a tener una reunión de trabajo con el ciudadano presidente del TSJ, Maikel Moreno, para abordar estos temas, y estoy convencido, ya he conversado con él. Sobre estos casos ya hay una materia adelantada para que efectivamente se haga justicia. Porque eso es hacer justicia", dijo.

También señaló que él y la vicefiscal designada por el TSJ Katherine Haringhton -quien también estuvo en la rueda de prensa- han tenido comunicación con las autoridades de Fiscalía Militar para hacer revisión a los casos de civiles presentados ante esa jurisdicción.

Lea también AN reconoce a Luisa Ortega como fiscal y rechaza nombramiento de Tarek William Saab

Según una lista preliminar que tienen en el MP, serían 72 los casos que el Ministerio Público solicitará sean sacados de la jurisdicción militar para regresar a su jurisdicción penal ordinaria, es decir, para que sean tratados por tribunales civiles.

Saab aseguró que su predecesora no hizo esfuerzos reales ni tomó medidas, más allá de declarar en contra de estas acciones, para asegurar que sus casos sean atendidos por esta jurisdicción.

El Ministerio Público, indicó, se unirá a las labores de la Comisión de la Verdad creada por la constituyente, y ante ella ofrecerá sus aportes para investigar los casos de "violencia política" registrados en el país desde el año 1999.

Nuevas investigaciones sobre protestas

Saab informó que el MP abrirá investigaciones nuevas sobre delitos cometidos durante las protestas opositoras que se han realizado en el país desde el mes de abril.

Entre los temas a investigar está la "aberrante utilización" de niños, niñas y adolescentes en las manifestaciones en las que se ha registrado violencia.

Criticó que durante el final de la gestión de Luisa Ortega Díaz -quien fue separada del cargo por el Tribunal Supremo de Justicia- no se abrieran investigaciones sobre ninguna de estas denuncias.

Asimismo, anunció que iniciarán casos por delitos ambientales que se habrían cometido en las manifestaciones. "Ni uno solo" abrió Ortega Díaz, criticó, tras recordar que durante las protestas de 2014 se abrieron 7 casos de este tipo.

Por otro lado, también revisarán las investigaciones relacionadas con fallecidos y heridos en hechos relacionados con la instalación de barricadas. "Eso también merece justicia", dijo.


Reestructuración y corrupción en el MP

Saab ratificó que realizan investigaciones por presuntas irregularidades en el Ministerio Público, entre las que denunció extorsión y cobro en dólares para evitar imputaciones, sobreseimientos de causa y otras acciones jurídicas.

Señaló que tienen "indicios" de que en algunos edificios de Caracas sujetos que no eran funcionarios del Ministerio Público realizaban negociaciones con acusados para cobrarles una suma en dólares para evitar las imputaciones en su contra.

Anunció que crearán una oficina especial solo para recibir este tipo de denuncias. Mientras esta oficina se instala, afirmó, su despacho, el de Haringhton y los de todos los fiscales estarán disponibles para quienes deseen llevar sus casos a investigación.

Aseguró que todos los funcionarios serán investigados y, quienes sean culpables, presentados ante tribunales para que sean sancionados. Hizo un llamado a quienes están involucrados a desistir de estas acciones o poner sus cargos a la orden.

"De todas las instituciones del Estado, la que no tiene que dar este ejemplo es precisamente el Ministerio Público", criticó.

La reestructuración del Ministerio Público, que había anunciado a principios de semana, seguirá en curso. Para empezar, señaló que revisarán la pertinencia de 250 cargos directivos, de coordinación y de jefaturas de departamento en toda la institución.

"La cifra por sí sola llama la atención", dijo Saab, quien resaltó el "burocratismo" de la estructura del MP.

Por el momento, señaló que han sido designados los fiscales superiores de cuatro estados (Anzoátegui, Carabobo, Yaracuy y Miranda). La reestructuración, dejó claro, no será un procedimiento para perseguir a los trabajadores de la institución.

Lea también Saab: "Actuación impune" hizo al Ministerio Público cómplice de la violencia en el país

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/