https://www.navicu.com/?src=af

Domingo, 20 de Agosto de 2017

Contrapunto.com

Nacional

Saab: "Actuación impune" hizo al Ministerio Público cómplice de la violencia en el país

Saab:
- Fotos: Rafael Briceño
  •  
  • Luisa Salomón | @LuuSalomon
  • Lunes, 07 de Agosto de 2017 a las 10:08 a.m.

El fiscal general nombrado por la constituyente defendió su designación, anunciada el sábado por los integrantes de la ANC

El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, acusó este lunes a Luisa Ortega Díaz de ser cómplice en los hechos de violencia ocurridos en el país durante las protestas antigubernamentales desde el mes de abril.

En rueda de prensa ofrecida con los demás integrantes del Consejo Moral Repúblicano en la sede del Ministerio Público, Saab afirmó que durante los hechos de violencia el MP mantuvo una actitud "autista" y permitió impunidad.

"Actores materiales hay muchos, pero de los actores intelectuales de los más de cien muertos quedará la actuación impune del Ministerio Público", afirmó Saab.

En este sentido, acusó a Ortega Díaz de no abrir investigaciones pertinentes para las muertes en protestas, de ignorar a las víctimas de "crímenes de odio" -la Defensoría tendría seis casos registrados- y de "favorecer" estos delitos.

"Las declaraciones de Ortega Díaz pusieron en grave peligro la paz de la República", afirmó Saab sobre todos los mensajes ofrecidos por la fiscal desde el 31 de marzo, cuando denunció que había una ruptura del orden constitucional por las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia.

Lea también Tarek William Saab, fiscal general nombrado por la ANC, se instaló en el despacho del MP

Designación de la ANC tiene precedentes

Saab aseguró que su nombramiento se hizo en respeto al marco constitucional y aseguró que asume las funciones como titular del Ministerio Público con la intención de contribuir a la paz en el país.

La constituyente -indicó- es el único organismo "plenipotenciario" y "supraconstitucional", por lo que su nombramiento es totalmente legal.

A pesar de que la Constitución no establece que la constituyente puede designar funcionarios, Saab recordó que en el año 1999 fueron designados por la constituyente el entonces contralor Clodosbaldo Russián y Javier Elechiguerra como fiscal general.

"No hay ningún tipo de diferencia", aseguró. A quienes no reconocen su nombramiento, Saab los mandó "a leer".

La salida de Luisa Ortega Díaz del Ministerio Público, ordenada por la constituyente, respondería al antejuicio de mérito realizado contra la funcionaria en el que -aseguró Saab- probaron que ella incurrió en "faltas graves a la ética y moral públicas" que serían delitos previstos en la Ley Orgánica del Ministerio Público, la Ley del Poder Moral y la Constitución.

"Yo nunca he estado detrás de ningún cargo. Yo nunca busqué ser Fiscal General", aseguró. Sin embargo, explicó que aceptó su designación por "los intereses de la Patria".

Lea también Ministerios públicos de Mercosur no reconocen a Tarek William Saab como fiscal

Viene una reestructuración del MP

Saab anunció que el Ministerio Público pasará a un proceso de reestructuración en su gestión, "para mejorar, para avanzar".

Afirmó que los dos días desde que fue designado como Fiscal General, han detectado problemas de funcionamiento en el Ministerio Público, incluyendo el cierre de la Oficina de Atención a la Víctima.

"¿Cómo puede funcionar el Ministerio Público con 50 direcciones", se preguntó. En este sentido, señaló que la estructura del MP favorece a la burocracia y no la atención al público. Esta situación, afirmó, cambiará en su gestión.

"Una gran cuota de responsabilidad del retardo procesal en país se debe al Ministerio Público", agregó.

Asimismo, se comprometió a mantener las investigaciones que estaban en curso sobre corrupción, muertes en protestas, así como abrir investigaciones por casos de supuesta extorsión que cometían fiscales del MP durante gestión de Ortega Díaz.

"Habrá justicia para todos", afirmó. Sin embargo, su despacho no se ha pronunciado sobre el asesinato más reciente en protestas: el de Ramón Rivas, dirigente de Avanzada Progresista, que recibió un disparo en el pecho el domingo en Valencia.

"Asumiremos al 100% de competencias que establece Ley del Ministerio Público con la probidad que me caracteriza", sentenció.

Lea también Por aclamación: Tarek William Saab pasó de defensor a acusador en primera sesión de la ANC

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/