https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

Contrapunto.com

Economía

El Gobierno llamó a reestructurar y refinanciar los compromisos del Estado

Firmas financieras rebajan la calificación de deuda de Venezuela ante posible default

Firmas financieras rebajan la calificación de deuda de Venezuela ante posible default
- Foto: AP/Archivo
  •  
  • Contrapunto
  • Sábado, 04 de Noviembre de 2017 a las 11:17 a.m.

La deuda externa venezolana está estimada en 150 mil millones de dólares y un día después del anuncio de reestructuración, el FMI alertó que el gobierno no ha cumplido con la entrega de su información económica ante el organismo

La agencia de calificación Standard and Poor's anunció el viernes que bajó la nota de la deuda de Venezuela, anticipando una probable cesación de pagos, luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara su decisión de iniciar un proceso de reestructuración y refinanciación de la deuda externa.

La decisión se produjo tras una medida similar tomada por la agencia Fitch más temprano el viernes, un día después del anuncio del mandatario. La deuda externa venezolana está estimada en 150 mil millones de dólares.

Video: @VTVcanal8

La nota pasa de CCC- a CC. En otros términos, la agencia considera como si la deuda de Venezuela en divisas extranjeras estuviera en default, con algunas posibilidades de recuperación.

S&P justifica su decisión por el hecho que el Estado venezolano podría no cumplir un plazo de pago o no presentar una operación de reestructuración de su deuda.

Fitch dijo que la convocatoria a reestructuración y otros incumplimientos de pago por parte del gobierno hacen "altamente probable" un default y por eso redujo la calificación de la deuda del país a "C" de "CC".

"La rebaja de la calificación (...) de Venezuela a "C" refleja el anuncio de las autoridades el 3 de noviembre de que tienen la intención de renegociar sus obligaciones de deuda externa soberana", indicó.

"Por esto, sumado a las faltas de pago previas de bonos soberanos pendientes, que actualmente se encuentran dentro de sus períodos de gracia de 30 días, Fitch considera un default altamente probable", agregó la firma.

El vicepresidente Tareck El Aissami informó que el Gobierno llamó a reunión a sus tenedores de bonos para analizar la reestructuración, el mismo día en que Pdvsa inició el pago de 1.121 millones de dólares por sus bonos 2017, el último pago que haría el Estado antes de refinanciar la deuda.


El Fondo Monetario internacional, por su parte, denunció el viernes que el gobierno venezolano ha incumplido las normas de entrega de su información económica para el análisis que realiza el organismo y le dio seis meses al gobierno para cumplir con lo establecido.

Lea también Maduro a tenedores de bonos: "Tengo la moral para convocar y renegociar la deuda"

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/