http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Jueves, 21 de Junio de 2018

Contrapunto.com

Gastronomía

Los chefs trabajarán con ingredientes locales y pescados de Tulum

El ​Festival gastronómico de Tulum exigirá a los chefs la máxima creatividad

El ​Festival gastronómico de Tulum exigirá a los chefs la máxima creatividad
"Comer es una necesidad, pero cocinar es un arte", fue expresión del Festival de Tulum en su edición 2017 - Fotos: Tulum Food, Spirits & Wine Festival (FBK)
  •  
  • Contrapunto
  • Viernes, 20 de Abril de 2018 a las 2:33 p.m.

El festival tiene la peculiaridad de hacer que los chefs participantes usen elementos rudimentarios, ya que en Tulum la mayoría cocina –sin electricidad– en hornos a la leña, parrillas y en comales

La II Edición del festival gastronómico de Tulum (Quintana Roo) obligará a los chefs a expresar su máxima creatividad con elementos rudimentarios sin electricidad y con hornos de leña como se cocina diariamente en este paraíso natural de la Península de Yucatán.

El Tulum Food, Spirits & Wine Festival contará con la participación de chefs locales e internacionales y se celebrará del 22 al 27 de mayo, anunció hoy la fundadora y directora del Festival, la chef Diane Dimeo.

Este festival gastronómico tendrá este año ediciones especiales en Brooklyn (Nueva York), del 2 al 9 de septiembre, y en Ciudad de México del 2 al 7 de octubre.

El evento contará con la participación de chefs como José Luis Hinostroza, Felipe Donnelly, Nick Andrerer, Chef Jeremiah Langhorne, Marc Bynumum, Alfredo Villanueva, Jesús Gibaja, Abraham Salum, Uno Immanivong, Eric Dreyer, Simone Merati, Pedro Abascal, Liz García, Luis Aguilar y el mixólogo Matthew Poli.

Diane Dimeo destacó que el festival tiene la peculiaridad de que llevará al límite la creatividad de los chefs participantes ya que en Tulum la mayoría cocina sin electricidad, en hornos a la leña, parrillas y en comales.

El Festival contará con la participación de chefs locales e internacionales / Foto: Tulum Food, Spirits & Wine Festival (FBK) edición 2017

Los chefs tendrán que trabajar exclusivamente con ingredientes locales del mercado, la huerta, la granja o los pescados de Tulum.

José Luis Hinostroza, chef del restaurante Arca de Tulum, que cocina en un horno ecológico, afirmó que hay que ser ingenioso, porque "si se estropea una licuadora, hay que moler en el metate (cazo de piedra en el que se muelen manualmente el maíz y otros granos)".

Restaurante Arca de Tulum / Foto: @arcatulum

El objetivo del festival, según Dimeo, es mostrar al mundo la riqueza de la gastronomía mexicana "más allá de los tacos y la cerveza".

El festival llegará también a Playa del Carmen, igualmente ubicada en el estado de Quintana Roo, donde muchos restaurantes, al igual que en Tulum, ofrecerán menús muy económicos de almuerzos a 350 pesos (19 dólares) y cenas a 450 pesos (25 dólares).

El primer día se ofrecerán asimismo pequeñas porciones de las creaciones de los chefs.

Edición del Festival 2017 / Foto: Tulum Food, Spirits & Wine Festival (FBK)

El festival incluirá un concurso de ceviches, el atractivo de fiestas para celebridades y la fiesta "Agave líquido" donde se podrán degustar los licores derivados de esta planta como el tequila, el mezcal y el pulque, entre otros.

El festival en Tulum concluirá en Casa Malca, la que fuera la lujosa residencia del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, adquirida y reconvertida en hotel de lujo por el marchante de arte Lio Malca.

Edición del Festival 2017 / Foto: Tulum Food, Spirits & Wine Festival (FBK)

A la fiesta, de estricta etiqueta tiki-hawaiana, acudirán conocidas celebridades a las que los chefs ofrecerán sus platillos en "puestos callejeros" sobre la playa como los tradicionales puestos de comidas de las calles mexicanas.

Edición del Festival 2017 / Foto: Tulum Food, Spirits & Wine Festival (FBK)

Como complemento al festival se grabará un video que mostrará el trabajo entre bambalinas de los chefs desde que adquieren los ingredientes hasta que completan el plato, y se editará un libro con los ingredientes utilizados en su preparación, los favoritos de los chefs y alguna de sus recetas más logradas.

Con información de EFE

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/