http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Domingo, 15 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Economía

Aseguran que la economía cayó 12,5% en 2017

“La única forma de que el país se recupere es por la vía del consenso y del diálogo"

“La única forma de que el país se recupere es por la vía del consenso y del diálogo
- Foto: Fedecámaras
  •  
  • Luna Perdomo | @LunaPerdomo
  • Jueves, 14 de Diciembre de 2017 a las 6:49 p.m.

Fedecámaras espera que el Gobierno y oposición establezcan acuerdos este viernes en República Dominicana “en la parte económica, donde se entienda que el modelo económico actual es un modelo fracasado que hay que cambiarlo"

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, ofreció este jueves su balance de cierre del año 2017, donde reconocieron que este “año la actividad económica ha venido empeorando de una forma progresiva”, al igual que en los últimos cuatro años.

Sin embargo, a pesar de los reportes negativos y de que las perspectivas son similares para el próximo año, Fedecámaras considera que “la única forma de que el país se recupere es por la vía del consenso y del diálogo”.

Larrazábal espera que este viernes en República Dominicana, Gobierno y oposición no solo lleguen a acuerdos políticos, sino que logren consensos “para el bienestar y beneficio de todos los venezolanos”; así como que establezcan acuerdos “en la parte económica, donde se entienda que el modelo económico actual es un modelo fracasado que hay que cambiarlo”.

No obstante, Fedecámaras sigue apostando a la vía democrática y promueve la tolerancia, el entendimiento y la aceptación de los venezolanos; por lo que considera que en Venezuela hay que “salir de la alta polarización de la sociedad, recuperar la confianza en la economía, recupera la confianza en las instituciones del Estado, en el sistema electoral, en los líderes políticos y hasta en los ciudadanos”.

Economía cayó 12,5% en 2017

Fedecámaras observó que en 2017 se continuó “destruyendo la capacidad de producción del país”, denuncian que la economía cayó 12,5% y condenan que “el Gobierno nacional no toma medidas para corregir el problema”.

El gremio advierte que Venezuela tiene “el peor desempeño económico de América Latina y del mundo” y que “está entrando en una crisis hiperinflacionaria que ya no existe en ninguna parte”; por lo que desde Fedecámaras han realizado propuestas al Gobierno para realizar los correctivos. “Tenemos los técnicos que saben tomar esas medidas”, insisten.

Sobre el valor del bolívar, Fedecámaras dijo que ha venido perdiendo su valor en 99,5% desde el año 2008 cuando se le decretó bolívar fuerte, lo que significa “una pérdida brutal de la capacidad de compra”.

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela afirmó que “la inflación va a superar este año, en el mejor de los casos, 1.200%” y alerta, que de no tomarse los correctivos para el próximo año, “la economía puede volver a caer 7%, con una inflación que podría estar superando 1.600%”.

Fedecámaras asegura que “no hay sector de la economía que no esté cayendo”, lo que les angustia, porque consideran que el Gobierno no parece mostrar interés en solucionar estas deficiencias.

Asimismo, indicaron que los sectores de la economía más afectados este año son: el de la construcción, que cayó 27% y en 2018 podría caer 15% más. El comercio que descendió 20,4% y que en 2018 puede bajar 11% y, por último, el sector de la manufactura que cayó más de 15%.

"Criptomoneda es un pote de humo"

“La criptomoneda es un pote de humo” para Fedecámaras porque “es un tema que no está regulado, que lo promueve un Estado que no tienen ningún tipo de confianza ni en los actores económicos nacionales ni internacionales”.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/