https://www.navicu.com/

Domingo, 22 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Economía

“Ya hemos hecho algunos contactos”, aunque es “algo que está muy naciente”

Fedeagro: ya hay países que quieren ayudar a relanzar producción agrícola en Venezuela

Fedeagro: ya hay países que quieren ayudar a relanzar producción agrícola en Venezuela
- Foto: Ernesto García / Archivo
  •  
  • Vanessa Davies
  • Lunes, 04 de Diciembre de 2017 a las 10:03 a.m.

El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, explicó que Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Chile y México pueden apoyar a los productores venezolanos con la entrega de fertilizantes y semillas

El plan de Fedeagro y Fedenaga para lograr que países amigos apoyen a Venezuela a levantar su producción agrícola ya tiene algunos resultados.

Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, explicó que algunos gobiernos están de acuerdo con prestar su colaboración a productores venezolanos. “Ya hemos hecho algunos contactos”, aunque es “algo que está muy naciente”.

Venezuela retribuiría estos aportes “con productos”, subrayó.

“Esta es una propuesta que estamos haciendo los principales gremios de producción, Fedeagro y Fedenaga, en el entendido de que la república, el Estado venezolano, no tiene cómo salir solo de esta crisis”, recordó Hopkins.

Los productores agropecuarios solos “no podemos salir de la crisis”, pero el Gobierno tampoco. “Estamos abasteciendo solo 30% del consumo. En este momento no hay inventario de fertilizantes en el país, no hay inventario de semillas, hace tres años que no hay inventario de repuestos para maquinaria agrícola”.

Para resolver el acertijo se necesitan “inversiones muy grandes” que permitan “recuperar la producción nacional” para enfrentar la escasez, subrayó. “Nuestro paso responsable, que debería darlo el Estado, pero no lo da, es ir a buscar apoyo internacional”.

Ese apoyo internacional busca que “países vecinos, amigos o aliados” puedan “facilitarnos o puedan vendernos a crédito el paquete tecnológico para producir aquí”. Es decir, acceder a fertilizantes y semillas para sembrar rubros priorizados, tales como maíz, arroz, hortalizas y soya.

Esos países son, entre otros, Brasil, Argentina y Colombia, “pero también Ecuador, también Nicaragua, también Bolivia”, Chile, México, detalló.

Esto, aclaró, solo busca “aumentar la producción nacional” sin tinte político. “Es algo por Venezuela y por los 30 millones de venezolanos”.

Para Hopkins, lo que sucede con el maíz es emblemático: “Venezuela está preparada para sembrar ya 500 mil hectáreas de maíz”, pero “la verdad es que este año 2017 tuvimos insumos solamente para sembrar 300 mil”. Con insumos, se podría casi duplicar esta extensión.

Para que el plan avance se necesita “el apoyo del Gobierno” y también el visto bueno de la Asamblea Nacional (AN), porque “va a haber un endeudamiento” para sembrar. El Poder Legislativo "se comprometió a apoyar esta iniciativa, esta agenda de cooperación internacional", porque "es necesaria la ayuda humanitaria" pero hay que recuperar la producción nacional.

Lea también Fedeagro y Fedenaga afirman en la AN que viene una crisis "terrible" con la comida en 2018

“Por cada dólar que se invierta en producción nacional nosotros podemos producir el equivalente a 5 dólares de productos importados”, calculó el presidente de Fedeagro.

Pero si no se abren las puertas para esta cooperación internacional, advirtió, "la producción nacional va a seguir cayendo" porque "no hay insumos".

Aquiles Hopkins recordó que durante 2017, el Estado distribuyó los pocos insumos disponibles a los consejos comunales. "Nosotros no estamos en contra de eso", puntualizó, "pero quienes por 80 años le hemos dado de comer al país tenemos derecho a producir alimentos". En segunda instancia, a la empresa militar Agrofanb, "y en tercera instancia, a los productores".

El dirigente gremial acotó también que están "cansados de pedir reuniones" a los responsables de la política agrícola para trabajar "en esta agenda de cooperación", pero "pareciera que hay otras prioridades distintas de la producción nacional".


http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/