https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Martes, 16 de Octubre de 2018

Contrapunto.com

Economía

Según su presidente, Aquiles Hopkins, "esta es la razón por la que no conseguimos los alimentos"

​Fedeagro: Venezuela no elabora más de 25% de alimentos para la población

​Fedeagro: Venezuela no elabora más de 25% de alimentos para la población
Aquiles Hopkins: "Que el Ejecutivo devuelva los espacios ocupados a las empresas privadas" - Foto: Ernesto García - Contrapunto
  •  
  • Contrapunto
  • Martes, 10 de Abril de 2018 a las 7:19 p.m.

Indicó que ante la escasez de agroquímicos, repuestos y cauchos, la inseguridad rural, la obsolescencia de la maquinaria y el crecimiento exponencial de los costos de producción, se necesitan hasta siete años para que el país sea autosuficiente

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Aquiles Hopkins, aseguró este martes que la producción en el país da para abastecer a entre el 20 y el 25% de la población.

"Estamos abasteciendo aproximadamente entre el 20 y el 25% del consumo nacional y esta es la razón por la que no conseguimos los alimentos", sostuvo Hopkins durante reunión con diputados de la Asamblea Nacional, a quienes ofreció un balance de la situación del campo venezolano y afirmó que en la última década "absolutamente todos los rubros (sectores) han estado en franca caída".

Venezuela vive desde hace meses inmersa en una complicada situación económica, con altos niveles de escasez de, entre otras cosas, alimentos y medicinas y que el Ejecutivo achaca a una "guerra económica" que dice que existe en su contra por parte de gobiernos no afines ideológicamente y la empresa local privada.

Hopkins hizo referencias a la necesidad de que el Ejecutivo devuelva los espacios ocupados a las empresas privadas para solucionar la crisis en la producción nacional.

“El gobierno debe devolverle al sector agrícola privado el espacio que en algún momento ocupó. Tenemos un monopolio por parte de la empresa del gobierno Agropatria y AgroFanb en la distribución de los agroquímicos, semillas y fertilizantes en el país", expresó.

Indicó que frente al desabastecimiento de agroquímicos, repuestos y cauchos, la inseguridad rural, la obsolescencia de la maquinaria y el crecimiento exponencial de los costos de producción, se necesitan hasta siete años para que Venezuela sea autosuficiente en rubros agrícolas.

La directiva de Fedeagro también sostuvo que en el país no hay semillas y que la situación se pinta muy dramática. "Algunos enchufados de Agropatria y AgroFanb se han convertido en comercializadores. En el campo hay hambre. El ministro Castro Soteldo y el propio presidente Nicolás Maduro saben lo que está pasando en el país y no hacen nada. Lo que viene es negro", sentenció.

AN iniciará discusión de la Ley de Semilla el próximo martes

El vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Alfonso Marquina (Unidad/Lara), anunció que la Cámara Plena iniciará la discusión del Proyecto de Reforma de Ley de Semillas el próximo martes 17 de abril.

Marquina informó también que el Proyecto de Ley de Tierras será consignado ante la secretaría la semana entrante, por lo que existe la posibilidad que entre en el debate dentro de 15 días

Lea también Fedeagro: ya hay países que quieren ayudar a relanzar producción agrícola en Venezuela

Lea también Fedeagro: por caída en la producción en Venezuela solo habrá productos importados y caros

Lea también Fedeagro asegura que el Gobierno ya fijó precios del arroz y del maíz


Con información de Prensa AN y EFE

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/