https://www.navicu.com/?src=af

Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

Contrapunto.com

Economía

También advirtieron que "no es con una constituyente como saldremos de la crisis"

Fedeagro declara emergencia agroalimentaria: pide canal humanitario para insumos agrícolas

Fedeagro declara emergencia agroalimentaria: pide canal humanitario para insumos agrícolas
- Foto: cortesía Vivoplay
  •  
  • Contrapunto
  • Viernes, 26 de Mayo de 2017 a las 12:38 p.m.

La junta directiva del organismo advirtió acerca del "grado de atraso de las siembras" del ciclo invierno. Responsabilizó al Gobierno por el déficit de insumos para el sector

La junta directiva de Fedeagro aseguró que este año agrícola "está virtualmente perdido" y declaró la emergencia agroalimentaria en Venezuela. El organismo también solicitó que "se active un canal de ayuda humanitaria en la provisión de insumos para todos los agricultores del país que haga viable la recuperación de la producción nacional y contribuya a mejorar el abastecimiento de alimentos dela población".

Los representantes de Fedeagro advirtieron que sin insumos "es imposible producir y la agricultura tiene tiempos y espacios determinados que no se pueden saltar ni alterar".

Reunidos en Acarigua (Portuguesa), los directivos evaluaron el avance del ciclo de invierno de este año y constataron "el grado de atraso de las siembras, las cuales para la fecha deberían estar muy próximas a concluir".

"Fedeagro produce el 80% del maíz que se consume en el país y la intención de siembra de nuestras asociaciones para este año era de 529.000 hectáreas (entregada al Ministerio de Agricultura y Tierras en noviembre del año pasado). Para la fecha ya deberíamos haber sembrado 80% del área que le corresponde de ese total a Barinas, Portuguesa, Cojedes, Lara y Yaracuy. Sin embargo, las asociaciones de estos estados apenas han podido comprar un 30% de los insumos necesarios para cumplir con este objetivo (semillas, fertilizantes, herbicidas e insecticidas)", advirtió en un comunicado.

"Tal como lo hemos expresado a las autoridades del Ejecutivo Nacional e informado a los medios, el Ministerio de Agricultura y Tierras y la empresa Agropatria comparten la responsabilidad de esta situación y sus consecuencias para el sector rural y para la población en general. Son más de 16 estados que dependen de la agricultura y de los encadenamientos articulados con esta actividad", subrayaron.

"No entendemos como Agropatria ha repartido lo poco que ha importado preferiblemente a programas públicos y a empresas de vieja data en la intermediación de la cosecha de los agricultores, marginando de la venta de sus insumos a las asociaciones de productores con trayectoria, organización, asesoría técnica, pulso financiero, maquinaria y equipos disponibles para atender el difícil reto de producir alimentos en el país. Tampoco hallamos explicación a los incrementos de precio de los insumos que nos venden con alzas superiores al 1.000% con respecto al año anterior", deploraron.

También advirtieron que "no es con una constituyente como saldremos de la crisis. Se debe escuchar la voz del pueblo y no reprimirla. Los productores que escogimos la agricultura como medio de vida y llevamos años domesticando la tierra, entendiéndola y enamorándola, exigimos ser oídos y atendidos, al igual que la población volcada en la calles de toda la república en demanda de bienestar, libertad y paz".


Con información de nota de prensa

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/