https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Lunes, 15 de Octubre de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Un día después de los hechos de violencia sigue el motín en los calabozos

"Aquí todos los presos son iguales": Familiares de presos en El Helicoide exigen respuesta

- Fotos: Anthony Ascer Aparicio - Contrapunto
  •  
  • Luisa Salomón | @LuuSalomon
  • Jueves, 17 de Mayo de 2018 a las 11:20 a.m.

Algunos familiares de los presos políticos reclamaron la presencia de dirigentes opositores y que solo reclamaran por los presos políticos

Divididos, una acera para cada bando, familiares de presos políticos y comunes recluidos en El Helicoide amanecieron este jueves a la espera de explicaciones de las autoridades sobre la situación de los encarcelados, que el miércoles iniciaron un motín que derivó en una situación de protesta por las condiciones de reclusión.

La relación se tornó tensa desde la mañana, muchas madres y familiares de presos comunes reclamaban el uso político de la situación. "Aquí no queremos política", advertían.

Lea también Javier Bertucci intentó mediar en El Helicoide pero lo recibieron con abucheos

Algunas de las familiares aseguraban incluso ser chavistas, apoyar al gobierno, a pesar de la situación en que se encuentran detenidos sus familiares.

"No se está haciendo justicia señores (...) Yo estuve en Fiscalía anoche pidiendo que se apersonaran fiscales", declaró Xiomara Arraiz, quien reconoció ser chavista.

Reclamaba que se hablara de maltratos solo a los presos políticos, cuando esa situación los afecta a todos. Aseguró que a pesar de ser chavista, a su hermano lo han golpeado, torturado, y tampoco respetan el debido proceso.

"Si te digo que salieron siquiera a hablar conmigo te miento", declaró Arraiz sobre su visita a Fiscalía la noche del miércoles. Su hermano está detenido por el caso de un presunto secuestro contra Nelson Merentes, realizado con pruebas fraudulentas, aseguró.

Por su parte, otros familiares exigían la presencia de las autoridades en lugar de los dirigentes políticos.

"La señora Lilian Tintori no tendría nada que hacer aquí, aquí debería estar la ministra Iris Varela", afirmó Katiuska León, una de las familiares de un detenido -adolescente- que está recluido desde hace dos años por el caso del secuestro a un funcionario de la UNES. Asegura que son inocentes y no han hecho investigaciones. Fue condenado a 10 años y no se publicó la sentencia.

Lea también EEUU sigue sin recibir información oficial de Joshua Holt, preso en El Helicoide

Después la discusión fue entre las propias familiares. Algunas temían seguir declarando, pero otras se atrevían. "Esos ya son perros de guerra, están acostumbrados a llevar palo", afirmó Yesibel Brito, quien dijo que denunciando o no igual los van a maltratar, así que era necesario elevar la voz.

Yesibel Brito declaró a Contrapunto que su hermano José cumple cuatro años detenido este 29 de junio, mientras paga condena por robo.

"Estamos aquí desde las 10:30 de la mañana de ayer, mira la hora y no sabemos. No tienen comida, no tenían agua y ya les cortaron la luz que era lo que faltaba", declaró en horas del mediodía.

Mientras esperaban, a El Helicoide ingresaban funcionarios, ambulancias, hasta varios camiones cargados con cajas CLAP.

Brito dijo que los detenidos "están todos unidos allá adentro resguardando su vida" y que las exigencias son comunes para todos.

"Es la primera vez que ha estado detenido, ya él está sentenciado, está pagando su proceso, perfecto porque él cometió un error que lo tiene que pagar, porque no nos podemos cegar. Pero está en rebeldía porque ya ellos tienen un mes y medio sin agua, de dos platos de comida que les daban, le están dando uno", dijo.

Lea también Fiscalía envió una comisión a El Helicoide para "resolver la situación planteada"

Con ellas no ha habido ningún tipo de comunicación oficial. Al mediodía de este jueves exigían conocer el paradero de sus familiares.

"Estamos esperando. Por favor que se pongan la mano en el corazón porque aquí hay seres humanos, aquí no hay animales presos. Cometieron su error, está bien, pero tienen que aceptar que aquí hay bastantes personas que son inocentes y están presos por cualquier cosita. Hay menores de edad presos", reclamó.

"Esto no es un instituto para tener privados de libertad, entonces trasládenlos. Ellos conviven en un cuartico pequeñito, 27 o 28 personas", agregó.

Patricia de Ceballos, esposa del exalcalde Daniel Ceballos, afirmó en las afueras de El Helicoide que la tarde del miércoles tuvo comunicación con dos directoras de la Defensoría del Pueblo y entregaron un documento.

Funcionarios del Sebin dijeron a Carlos Correa, director de Espacio Público, que había presencia de una comisión del Ministerio Público, pero no pudieron confirmar esa afirmación.

"Ellos tienen la potestad, o no, de dar la orden de que ingresen violentamente a disparar y arremeter en contra de nuestros familiares recluidos en este lugar, o que puedan mediar y dar soluciones", recordó Ceballos.

Finalmente decidieron unirse los familiares para reclamar de forma conjunta la situación.

Lea también Otra versión de El Helicoide: área de “Guantánamo” habría iniciado motín en el Sebin

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/