https://www.navicu.com/

Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Abogada Ana Leonor Acosta calcula que hay más de 400 presos políticos

Familiares de presos políticos excarcelados piden libertad plena: esperan más liberaciones

Familiares de presos políticos excarcelados piden libertad plena: esperan más liberaciones
Presos políticos y abogados están a la espera de que el Gobierno honre su palabra - Foto: Rafael Briceño/ Contrapunto
  •  
  • Vanessa Davies
  • Viernes, 08 de Junio de 2018 a las 10:06 a.m.

Patricia Ceballos, Lilian Tintori y los familiares de presos y excarcelados volverán a acudir a la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público para exigir su liberación

Las recientes excarcelaciones de presos políticos no han incluido la libertad plena, y es justamente la liberación sin condiciones lo que reclaman sus familiares.

Patricia Ceballos, esposa de Daniel Ceballos, explicó que, como parte del Proyecto Libertad, han acudido al Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo "exigiendo libertad plena, exigiendo justicia, exigiendo las garantías de los derechos humanos de nuestros familiares que han estado injustamente presos".

Patricia Ceballos y Lilian Tintori clamaron por la libertad de todos. Foto: Rafael Briceño/ Contrapunto


Ceballos subrayó que el trabajo de Proyecto Libertad continuará "hasta liberar al último de ellos". Solicitó al Gobierno -como lo hizo el Parlamento Europeo- "que continúen estos gestos humanos en los que se pueda otorgar la libertad a quienes aún permanecen tras las rejas". La exalcaldesa de San Cristóbal indicó que en el país hay, todavía, 400 presos políticos.

"Ni un solo preso más en Venezuela por pensar distinto", demandó Ceballos.

La abogada Ana Leonor Acosta, integrante de la Coalición de los Derechos Humanos, confirmó que son 400 presos políticos y no menos. "La última vez que hicimos el conteo hablábamos de 452 presos políticos, al día de hoy ha habido 52 liberaciones", detalló. Todavía hay encarcelados en El Helicoide.

Acosta explicó que las medidas para los excarcelados han sido informadas por redes sociales, pero mientras no las ratifique un tribunal "no sabemos a ciencia cierta qué se les ha dado". En algunos casos "se dieron liberaciones plenas", pero en la mayoría "se han dado libertades con régimen de presentación" cada 15 o 30 días. "Todos tienen prohibición de salida del país", algunos "tienen prohibición de declarar ante los medios de comunicación y otros tienen prohibición de declarar en redes sociales". Solo dos gozan de libertad plena: Dylan Canache y Juan Lares.

La abogada recordó que el mandatario Nicolás Maduro señaló que todos los presos políticos serían excarcelados "y eso es lo que nosotros estamos esperando: que el día de hoy o de mañana se den las otras liberaciones".

En el grupo de reclusos hay 19 mujeres presas, 197 civiles y 152 militares, puntualizó. Por lo menos 49 personas ya cumplieron la mitad de su condena, y para ellas "también estamos esperando que se den esos beneficios". Incluso, podrían ser más de 400 presos, porque la coalición ha recibido otras denuncias y también hay familiares que no quieren que sus seres queridos sean reconocidos como presos políticos porque esperan salir de la cárcel rápidamente.

Ana Leonor Acosta: en la mayoría de los casos se aprobaron excarcelaciones con régimen de presentación. Foto: Rafael Briceño/ Contrapunto


Sin poder contener las lágrimas, María Gabriela Guerrero, esposa de Merino Rojas, pidió al Gobierno, a la sociedad, a los medios de comunicación, "que recuerden que a ellos también los estamos esperando". Rojas, quien está preso en El Helicoide y podría ser excarcelado en los próximos días, insistió en que este es "un compromiso del Gobierno" y pidió a los gobernadores "que nos están ayudando" mantener el esfuerzo. "Nosotros también los estamos esperando", enfatizó. "Nos comprometemos a trabajar mancomunadamente, sin violencia. Lo que queremos es un país de bien; queremos el bienestar de todos".

María Gabriela Guerrero: "Los estamos esperando". Foto: Rafael Briceño/ Contrapunto


Jorge Fernández, papá del estudiante Villca Fernández, sostuvo que tener un familiar preso es una de las peores situaciones que se puede vivir y felicitó a sus familiares de los presos políticos por la fortaleza. "Sabemos que son inocentes", remarcó Hernández. "Llegó el momento de que estén libres porque nunca debieron estar presos", planteó.

Jorge Fernández: "Llegó el momento de que estén libres". Foto: Rafael Briceño/ Contrapunto


En cuanto a la prohibición de declarar a los medios de comunicación, Ana Leonor Acosta aclaró que, según las normas, esto solo debería regir para hablar sobre el caso, y así lo han dicho los jueces. "Estas medidas se anunciaron por los medios de comunicación. Ellos tienen que ir a un tribunal y la juez los impone de las medidas que les están dando", afirmó. Sin embargo, admitió que hay "una situación ambigua" que se aclarará con la presentación ante tribunales.

La abogada notificó que solo este año "han encarcelado a 92 militares" y aparte "hay muchas denuncias de familiares" de estados como Táchira y Barinas. Los militares se encuentran en una situación especialmente difícil, porque las autoridades niegan que estén presos y los familiares presumen que están en un determinado centro de reclusión.

La próxima semana, en el contexto de Proyecto Libertad, seguirán las visitas a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público. "Hemos pedido audiencias y nos hemos reunido con varios directores en el Ministerio Público que nos aseguran que están trabajando", relató. También se han puesto en contacto con la Iglesia católica.


http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/