https://www.somosbelcorp.com/

Lunes, 28 de Mayo de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Cuestionaron que el despacho de Alfredo Ruiz no cumpla con sus obligaciones constitucionales

Familiares de presos políticos exigen al defensor del pueblo atender violaciones de DDHH

Familiares de presos políticos exigen al defensor del pueblo atender violaciones de DDHH
- Fotos: Miguel Hurtado - Contrapunto
  •  
  • Luisa Salomón | @LuuSalomon
  • Martes, 15 de Mayo de 2018 a las 2:25 p.m.

Lilian Tintori y Patricia de Ceballos, esposas de los presos políticos Leopoldo López y Daniel Ceballos, acompañaron a los familiares para entregar el documento en la sede de Defensoría

A las puertas del Centro Financiero Latino acudieron familiares de presos políticos y asesinados durante las protestas opositoras. Este representativo grupo entregó un documento para exigir al defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, que cumpla con la labor constitucional de su despacho y defienda los derechos humanos de los encarcelados.

El abogado Carlos Daniel Moreno, integrante de la coalición de defensores por los derechos humanos y la democracia, señaló que el documento dirigido a Ruiz busca exigir el cumplimiento de las leyes.

Familiares de presos políticos y asesinados durante las protestas / Foto: Miguel Hurtado-Contrapunto

No solo es grave que haya presos políticos en el país, afirmó, sino que además sus derechos son violentados constantemente durante su reclusión. Agregó la denuncia por los adolescentes que también están detenidos en centros de reclusión para adultos.

"Más grave aún es que aún siendo presos se les nieguen sus derechos fundamentales, no se les lleva a los centros de salud, no se les lleva a los tribunales para sus audiencias correspondientes. Se niegan los organismos de seguridad del Estado -concretamente el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional- a ejecutar las boletas de excarcelación emanadas de los tribunales militares y civiles", denunció.

Lo que piden, afirmó Moreno, "no es otra cosa que el respeto a la constitución y a los tratados internacionales", por lo que le hacen un llamado a Ruiz para que haga trámites ante los tribunales y se atiendan las solicitudes.

Lea también ¿Cómo saber si alguien es (o no) preso político?: Estos son los criterios

Patricia de Ceballos, esposa de Daniel Ceballos participó en la actividad / Foto: Miguel Hurtado-Contrapunto

Por su parte, Patricia de Ceballos destacó que fueron a la Defensoría a reclamar y exigir a Ruiz que "garantice los derechos humanos de nuestros presos políticos y que garantice que se pueda dar justicia a las familias de las víctimas, de nuestros héroes caídos en las protesta pacíficas".

Cuestionó que desde la Defensoría se permiten atropellos contra los detenidos, incluyendo al diputado Gilber Caro, cuyo caso fue denunciado esta semana: sufre de amibiasis y no se le suministra agua oportunamente y en suficiente cantidad.

"Podríamos pasar toda la mañana aquí describiendo las violaciones a las que han sido sometidos todos nuestros presos políticos", afirmó Ceballos. Entre otros casos, denunció las medidas de aislamiento, torturas físicas y psicológicas contra los detenidos.

Lea también Diputado Gilber Caro tiene amibiasis y lleva 72 días aislado en la cárcel Fénix de Lara

Lea también Hija de Baduel exige al Gobierno una fe de vida de su padre: no lo ve desde hace 3 meses

Hasta la sede de la Defensoría acudieron varios familiares de presos políticos, entre ellos, Ana Zambrano de Mavarez, madre del comisionado Fred Mavarez, uno de los 14 funcionarios de Polichacao encarcelados desde hace casi dos años.

Doce de los catorce funcionarios fueron liberados la noche del 24 de diciembre de 2017, en medio de la liberación de un grupo de presos políticos aprobada por la constituyente. Los polichacao ya tenían boleta de excarcelación que el Sebin no había ejecutado, pero Mavarez es uno de los dos funcionarios que siguen detenidos. "Hemos acudido a todas las instancias, pero no nos hacen caso", declaró Zambrano.

Madre de Fred Mavarez, efectivo de Polichacao que continúa detenido / Foto: Miguel Hurtado-Contrapunto

Sigue recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Aunque no ha tenido problemas de salud serios -al menos no después de que hicieran huelga de hambre y se cosieran la boca como protesta el año pasado- su madre denuncia que sufren penurias. Este año, el susto se los dio una inflamación bucal a causa de una infección, pero lograron entregarle antibióticos para tratar dicho problema.

"Está desesperado porque no le llevan agua, tenemos que llevarle perolitos de agua para que pueda hacerse su aseo personal", declaró. Su madre afirmó estar dispuesta a hablar con cualquier funcionario, el defensor o el Fiscal, con quien sea necesario para que atiendan su caso. "Ellos saben que es inocente".

En octubre, Mavarez -el menor de tres hijos- cumple 44 años. Su madre espera que de regalo les den la posibilidad de reunirse, ya lleva 23 meses encarcelado. "Le pido a mi Dios todopoderoso que me lo liberen ya. Yo soy una madre que estoy presa también. Cuando lo voy a visitar y lo dejo dentro de esas cuatro paredes", denunció.

También en los calabozos del Sebin, en El Helicoide, está recluido Jefferson Rodríguez, el escolta del diputado opositor Richard Blanco, detenido por la Policía Nacional Bolivariana el 19 de abril de 2017.

Acusado por los delitos de terrorismo, sustracción de armamento militar, rebelión y traición a la Patria, Rodríguez fue presentado en jurisdicción militar, pero solo fue presentado, no pisa un tribunal desde julio del año pasado, y no ha tenido siquiera la primera audiencia de juicio.

Rodríguez, escolta del diputado Richard Blanco, está recluido en el Helicoide / Foto: Miguel Hurtado-Contrapunto

Es asmático, y aunque no ha padecido enfermedades graves durante su reclusión, ha perdido más de 40 kilos de peso, contó a Contrapunto su esposa, Yaneiris Ramos.

"Los primeros días lo torturaban haciéndole preguntas, pero ya gracias a Dios ahora solo lo llaman y le hacen preguntas puntuales y ya", declaró.

La esposa del escolta denuncia que su esposo no ha tenido siquiera la primera audiencia / Foto: Miguel Hurtado-Contrapunto

Ramos solo le pide al defensor Ruiz que interceda para que le den fecha de juicio y respeten sus derechos humanos. Mientras tanto, ella mantiene a su familia: dos hijas de 12 y 6 años, la mayor está en tratamiento psicológico porque "ha sido duro" para ella sobrellevar la situación. Pero todos los domingos acuden a la visita, al menos pueden verlo semanalmente.

"Ha sido rudo porque vivimos nosotros cuatro, siempre hemos sido nosotros cuatro y ahora estamos solas las tres", comentó Ramos.

La semana pasada el Comité de Familiares de los Presos Políticos ya había acudido al Ministerio Público, a cargo de Tarek William Saab, para exigir libertad y respeto al debido proceso en los casos de sus familiares.

Todavía esperan respuesta.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/