https://www.navicu.com/

Miércoles, 21 de Febrero de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

El puestista hispano-argentino murió a los 69 años de edad en Madrid

En Venezuela fue un crítico muy polémico: ​falleció el director teatral Gustavo Tambascio

En Venezuela fue un crítico muy polémico: ​falleció el director teatral Gustavo Tambascio
"Se ha ido un grande que, pienso, no tuvo todo el reconocimiento que debió tener", enfatizó su hijo Bruno - Foto: gustavotambascio.com
  •  
  • Contrapunto
  • Domingo, 04 de Febrero de 2018 a las 4:50 p.m.

El director de escena, natural de Buenos Aires, vivió "el exilio que provocó la dictadura militar argentina" e hizo su carrera entre Venezuela y España, a donde llegó en 1988 y realizó varios montajes teatrales

El director de escena, puestista, gestor cultural, escritor, dramaturgo y docente nacido en Argentina y con nacionalidad española, Gustavo Tambascio, falleció en la noche de este sábado a los 69 años de edad en su casa de Madrid a causa, probablemente, de un paro cardiaco, informó este domingo a EFE su hijo Bruno.

El nombre de Gustavo Tambascio estuvo muy ligado al medio cultural venezolano, pues fue en nuestro país donde se refugió, vivió y trabajó a finales de la década del 70 y hasta 1988. Llegó a Caracas como inmigrante, procedente de su país, Argentina, como tantos artistas e intelectuales que huyeron en los tiempos de la dictadura militar, entre ellos también el periodista y escritor Tomás Eloy Martínez y el actor y director de teatro, fundador del Grupo Rajatabla y del Festival Internacional de Teatro de Caracas, Carlos Giménez.

Tambascio, además de desempeñarse en Venezuela como director de teatro y ópera, también fue un crítico cultural muy polémico. Desde las páginas de Arte del diario El Nacional escribía su columna acerca del acontecer artístico en Venezuela, sobre todo en las disciplina de música y teatro, y lo hacía con agudeza, profundidad y atrevimiento, lo cual le convirtió en un polémico opinador.

Su hijo Bruno Tambascio explicó a EFE que, extrañado de que su padre no le atendiera el teléfono, se acercó a su casa, en el edificio del Teatro Lara, donde residía desde hacía 18 años, y allí lo encontró, sentado en un sillón y ya sin vida.

"Parece que fue una parada cardiaca, lo determinará la autopsia, pero fue de forma tranquila, en su casa", detalló su hijo, músico y compositor.

"Era una persona que toda la familia teatral y lírica tenía en gran aprecio. Era muy respetado y admirado porque era una persona brillante, divertida y de un talento desbordante, muy comprometido con sus ideas de izquierdas en sus montajes, a los que daba un sello muy reconocible", añadió Tambascio.

Tambascio en una de sus puestas en escena (Foto: gustavotambascio.com)

"Se ha ido un grande que, pienso, no tuvo todo el reconocimiento que debió tener", enfatizó.

El velatorio será a partir de las 20:00 horas (19:00 GMT) de hoy en el Tanatorio de San Isidro (Madrid) y mañana será incinerado en El Escorial, una localidad situada al norte de la capital de España.

El director del Teatro de la Zarzuela de Madrid, el también argentino Daniel Bianco, y amigo personal suyo, aseguró a EFE que "se ha ido un grandísimo hombre de teatro" pero, "sobre todo", de "la reflexión y la cultura, difícil de suplir con otra persona".

Ambos colaboraron en montajes como el que hicieron de Le Frigo, con Enrique Viana, en los Teatros del Canal de Madrid.

"Tenía una cabeza abierta, muy poco común. Era un grande las artes escénicas que hizo muchísimo teatro de prosa. Era un hombre con muchísimas disciplinas, sobre todo la del pensamiento. Se ha ido un amigo que me ayudaba muchísimo. Es una pérdida impresionante", agregó Bianco.

Según explica la propia web de Tambascio, el fallecido dirigió en España montajes en la Zarzuela, Teatro Real, Teatro del Liceo de Barcelona, María Guerrero de Madrid, Festival de Teatro Clásico de Almagro y Festival de Teatro Clásico de Mérida, entre otros.

En la ópera, trabajó en repertorio contemporáneo con piezas como Dulcinea, de Mauricio Sotelo, o Tarde de Poetas, y en el clásico Dido y Eneas, Norma, La sonnambula y Salomé, además de montajes nuevos como Desván Verdi o La rebelión de los criados.

En teatro dirigió obras de Shakespeare, Lope de Vega, Moliére, Dumas, Chejov, Copi, Camus y Lorca.


Con información de EFE

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/