https://www.navicu.com/

Viernes, 20 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

El exdirector de la Ópera de Viena falleció en Berlín este viernes

La paciencia de Jesús López Cobos será extrañada en el podio de las grandes orquestas

La paciencia de Jesús López Cobos será extrañada en el podio de las grandes orquestas
Jesús López Cobos en el ensayo general de la ópera 'La Cenerentola' en la Ópera de Viena. 22 enero 2013 - Foto: AFP
  •  
  • EFE
  • Viernes, 02 de Marzo de 2018 a las 6:30 p.m.

"Amaba su trabajo por encima de todo y sabía que el 50% de su quehacer sobre el podio, consistía en explicar a los músicos su visión de las obras, sin querer imponer que fuera la única posible", dijo su agencia de representaciones

El director de orquesta español, Jesús López Cobos, que llevó la batuta ante algunas de las más importantes formaciones musicales del mundo, falleció este viernes en Berlín a consecuencia de un cáncer, informó su agencia de representaciones artísticas.

Nacido en 1940, tras estudiar Filosofía en Madrid decidió dedicar su vida a la dirección de orquestas, para lo que se diplomó en el Conservatorio de Viena en el área de Composición.

Aparte de situarse frente a grandes orquestas de todo el mundo, López Cobos fue director general de la Ópera de Berlín entre 1981 y 1990, director de la Orquesta Nacional de España entre 1986 y 2000 y de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati (EE.UU) entre 1990 y 2000.

Lea también Festival Pasado y Presente: un viaje por la historia de la música sinfónica y de cámara

Desde 2003 y hasta 2010 fue director musical del Teatro Real de Madrid. Peter Maag, de quien fue su ayudante en Venecia (Italia), le dio su primera oportunidad al proponerle dirigir como titular "La Flauta mágica" de Mozart, uno de sus primeros pasos hacia el podio.

"Amaba su trabajo por encima de todo y sabía que el cincuenta por ciento de su quehacer sobre el podio consistía en explicar a los músicos su visión de cada obra, sin querer imponer que esta fuera la única posible", añade la nota de la agencia del director.

EL mundo de la música lamenta su partida

La Ópera de Viena lamentó la muerte del director de orquesta español Jesús López Cobos, y recordó la larga relación profesional e incluso de amistad que el artista español tuvo con ese teatro y con su actual director, Dominique Meyer.

"La noticia de la muerte de Jesús López Cobos me entristece mucho. Nos unía una amistad y una colaboración profesional de años", declaró Meyer, en un comunicado. El director de la Ópera de Viena recordó como siempre le impresionó "la competencia y la paciencia" con la que López Cobos preparaba a los cantantes. "Con Jesús López Cobos perdemos a un gran maestro y conocedor y a una gran persona", lamentó Meyer.

Cobos debutó en la Ópera de Viena en 1980 con el estreno de "L'elisir d'amore". En el escenario vienés dirigió 92 representaciones, entre ellas varios importantes estrenos.

El Teatro Real de Madrid lamentó "profundamente" el fallecimiento del maestro Jesús López Cobos, quien fue director musical de esta institución entre 2003 y 2010 y que ha sido una de las "grandes figuras" del panorama musical internacional.

Lea también Jazz a ritmos afrovenezolanos: Samy Thiébault armará un trabuco con músicos criollos

Lea también "Mundana Refugi", así se llama la orquesta creada en Brasil para inmigrantes del mundo

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/