https://www.navicu.com/

Sábado, 18 de Agosto de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

Aunque nació en Falcón, se instaló en Maracaibo desde los 10 años de edad

Falleció el músico Herman Laguna, recordado por sus temas "Zulianidad" y "Sinamaica"

Falleció el músico Herman Laguna, recordado por sus temas
Es una de las pocas imágenes compartidas del compositor - Foto: Facebook.com
  •  
  • Contrapunto
  • Domingo, 22 de Julio de 2018 a las 2:39 p.m.

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, lamentó su partida vía Twitter. La información tuvo réplicas en otras redes sociales como Facebook, en las que diversos usuarios manifestaron su pesar, entre ellos William Atencio Rodríguez

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, informó a través de su cuenta de la red social Twitter el fallecimiento del cultor Herman Laguna.

"Mi homenaje al gran compositor Herman Laguna (Falcón, 1940 - Maracaibo, 2018) se marcha dejando un legado musical imperecedero: http://saborgaitero.com/laguna-herman/ Sus temas 'Sinamaica', 'Una rosal del rosal' y 'Zulianidad' son clásicos de la canta criolla", publicó este domingo a las 11:00 am.

La información tuvo réplicas en otras redes sociales como Facebook, en las que diversos usuarios manifestaron su pesar, entre ellos el músico y profesor William Atencio Rodríguez, quien dedicó un emotivo y aleccionador mensaje, en el que recordó su historia y aportes a la cultura popular.

"Desde Cabure, pintoresco pueblecito de la serranía falconiana, llegó a Maracaibo a la edad de 10 años, y con su familia fijó residencia en el barrio La Salina, al norte de la ciudad, donde vivió por el resto de su vida. Su talento y su inquietud por la música lo llevan a organizar un conjunto gaitero y a componer sus primeros versos a la edad de 15 años. Hacia el año de 1958, en compañía de jóvenes de su edad que vivían en el barrio, organiza el conjunto gaitero, Los Colorámicos del Zulia, para posteriormente integrarse al reconocido conjunto Los Alegres del Momento, con quienes graba su primer disco donde incluye dos de sus más conocidos temas: 'Sinamaica' y 'Una rosa del rosal'", expone.

Considerado como un extraordinario cantautor cedido por el estado Falcón, para engrandecer con su talento a la música zuliana, Atencio Rodríguez explica además que "Laguna siempre manifestó que él era maracucho de alma y corazón. Quería tanto al Zulia que volcó su vena poética para plasmar con sus musas bellos versos de los cuales los zulianos siempre nos sentimos orgullosos", al tiempo que lamenta que su partida estuviera ligada a sus dolencias físicas y a la precaria situación económica en la que vivía el compositor.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/