http://contrapunto.com/noticia/invedin-vuelve-con-su-tradicional-bazar-bodegon-2017-para-las-madres-130233/

Lunes, 24 de Abril de 2017

Contrapunto.com

Nacional

Falleció el pasado viernes a los 93 años de edad

"Octavio Lepage fue un hombre honesto": directiva de la AN lo veló en capilla ardiente

- Fotos: Ernesto García
  •  
  • Milángela Balza Peña
  • Domingo, 08 de Enero de 2017 a las 8:15 a.m.

En la sede del Palacio Federal Legislativo se realizaron 11 guardias, de dos minutos cada una, en las que participaron familiares y miembros de Acción Democrática. Los restos fueron trasladados al Cementerio del Este

Este domingo, el Palacio Federal Legislativo recibió a los miembros del partido Acción Democrática (AD), desde los que son “de pura cepa” y vienen de la década de 1940 hasta los de las nuevas generaciones. El motivo era rendirle un homenaje póstumo a uno de sus fundadores, Octavio Lepage.

El acto velatorio en capilla ardiente comenzó a las 10:00 am con las guardias alrededor del féretro durante dos minutos. Fueron 11 guardias, encabezadas por personalidades como el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges; primer vicepresidente, Freddy Guevara; el secretario y subsecretario, José Ignacio Guédez y José Luis Cartaya; el jefe de la fracción de a oposición, Stalin González; y los diputados Williams Dávila, Edgar Zambrano, Richard Blanco, entre otros.

Además de los familiares de Lepage, en las guardias también participaron el secretario general nacional de AD, Ramos Allup; el secretario nacional de Organización del partido, Bernabé Gutiérrez; el secretario general encargado, Luis Aquiles Moreno; y el vicepresidente nacional de AD, Antonio Ecarri Bolívar.

La Asamblea Nacional emitió un comunicado para rendirle homenaje a quien fuera diputado, primer secretario general de Acción Democrática y presidente interino de Venezuela en 1993.

“Su servicio cívico representa una muestra de compromiso con el establecimiento de instituciones democráticas en Venezuela y con el cultivo del amor a la libertad por parte de sus ciudadanos”, reseña el texto.

Por su parte, Antonio Ecarri Bolívar leyó el acuerdo de duelo del Comité Ejecutivo Nacional de Acción Democrática.

Para los miembros del partido, el dirigente fallecido a los 93 años de edad el pasado viernes es ejemplo de “rectitud y honestidad para las nuevas generaciones”.

En el documento se destacaron las últimas declaraciones a la prensa que ofreció Lepage: “La Asamblea Nacional ha dado una buena pelea, el país lo reconoce, aunque lo que apruebe no sea acatado por el Ejecutivo y el Tribunal Supremo de Justicia lo descalifique. El prestigio de la Asamblea Nacional está intacto”.

“Nadie, ni sus más enconados enemigos han podido señalarlo jamás con alguna conducta reñida con la ética y la honestidad”, agregó el comunicado.

Finalmente, entre los acuerdos del partido, resaltan los tres días de duelo en todas sus seccionales a escala nacional.

Posteriormente, el presidente de la Asamblea Nacional hizo un llamado para que “veamos en la historia y en la vida del doctor Octavio Lepage la inspiración para el momento que nos toca ahora vivir”.

Las intervenciones finalizaron con la del exdiputado Carlos Canache Mata quien, después de acotar que “desde hace 18 años no hablaba en esta tribuna parlamentaria”, se refirió a Lepage como “amigo entrañable, compañero de militancia partidista y gran luchador democrático”.

Los actos velatorios en el Palacio Federal Legislativo culminaron con una pequeña misa oficiada por el jesuita Gerardo Rosales. Al final, después de lanzar agua bendita sobre la urna y repetir tres veces el reconocido “dale, Señor, el descanso eterno; que brille para él la luz perpetua”, los asistentes fueron directo a darle el pésame a la esposa de Lepage, Verónica Peñalver.

Finalmente, los restos fueron llevados al Cementerio del Este en el carro de Funeraria Monumental.

Marisela Valero, allegada a la familia de Lepage, recordó que personas como él “hicieron un camino que muchos de nosotros no recordamos, pero estuvieron en la clandestinidad, sufrieron persecución, cárcel, pero por una causa verdaderamente democrática”.

“Fue un hombre honesto, fue un hombre a carta cabal, supo defender la democracia que la hemos perdido con los 17 años de este gobierno. Sufrió cárceles, exilio y, sin embargo, luchó por la democracia junto con tantos líderes”, expresó, por su parte, Alcira Belisario, de 75 años de edad, e integrante de Acción Democrática desde que tenía 14.


http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.e-bolivar.gob.ve/