https://www.navicu.com/

Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Contrapunto.com

Vida

Actualmente Chile se alza como uno de los grandes líderes en conservación marítima

Expertos internacionales surcan mares chilenos para conocer su biodiversidad

Expertos internacionales surcan mares chilenos para conocer su biodiversidad
- Foto: contactohoy
  •  
  • EFE
  • Jueves, 07 de Septiembre de 2017 a las 11:06 a.m.

Chile triplicó el año pasado sus áreas marinas protegidas y llegó al millón de kilómetros cuadrados de mar bajo resguardo

Científicos extranjeros abocados a la conservación de los océanos tuvieron este jueves la oportunidad de conocer una de las más importantes porciones de mar protegidas por Chile, en la región norteña de Coquimbo, que alberga uno de los ecosistemas más nutridos del mundo.

A bordo del buque Cabo de Hornos de la Armada, única fragata dedicada a la oceanografía e hidrografía en el país suramericano, equipada con tecnología de punta, una comitiva de 25 expertos provenientes del Reino Unido, Senegal, Francia y España visitaron el área costera de la reserva Pingüino de Humboldt.

"Venimos desde muy lejos para asistir a este lugar. Estamos impactados, porque vemos un área marina increíble, cuya conservación depende mucho de que podamos educar sobre la importancia de la preservación", afirmó el especialista senegalés, Racine Kane.

La reserva Pingüino de Humboldt, espacio protegido por el Estado de Chile desde 1990, comprende alrededor de 888 hectáreas que sirven de hogar al mayor asentamiento de pingüinos de Humboldt (80%), además de la cuarta y más austral colonia de delfines nariz de botella, entre otras miles de especies de flora y fauna endémicas.

"Esta es una oportunidad para aprender más sobre protección marina, así como también construir un diálogo entre los distintos países. Hemos logrado conocer cuáles son los recursos que juegan un rol importante en la conservación del mar", señaló a EFE la embajadora de Inglaterra en Chile, Fiona Clouder, quien encabezó la delegación internacional.

El recorrido inserto en las actividades del IV Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (Impac), que se realiza hasta el viernes en las ciudades de Coquimbo y La Serena, tuvo como objetivo dar a conocer la relevancia ambiental del lugar en materia de conservación y cuidado de los ecosistemas.

"Esta zona es única e inigualable en el planeta. Son quince los 'hotspots' que existen en todo el mundo con esta masa de biodiversidad, que resalta por su variedad de productos del mar", aseguró el gobernador regional de Coquimbo, Claudio Ibáñez, cuya localidad aspira a ser un ejemplo en políticas sustentables.

"El anuncio de la creación de parques marinos completamente protegidos de la pesca son la manera más efectiva de cuidar el ecosistema y también de recuperar los que están muy deteriorados", explicó a EFE el director para América Latina de National Geographic, Alex Muñoz.

La travesía a Isla Damas y Punta de Choros, que se extendió por alrededor de nueve horas en la que los científicos pudieron compartir sus ideas sobre uso sustentable de los océanos, sirvió además para conocer la labor de la principal embarcación de la Armada construida en Chile con fines investigativos, que opera hace cinco años en todo el territorio nacional.

En esta cuarta versión del Impac, que años anteriores se hizo en Estados Unidos, Francia y Australia, participan más de 1.250 gestores y expertos en conservación marina de 80 naciones, en una cita presidida por los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/