https://www.somosbelcorp.com/

Jueves, 21 de Junio de 2018

Contrapunto.com

Nacional

El costo de la vida, falta de medicinas e inseguridad siguen siendo la causa para salir de Venezuela

Expertos en migración piden trato especial para venezolanos forzados a irse del país

Expertos en migración piden trato especial para venezolanos forzados a irse del país
Andrea Núñez abogada del programa Acción Humanitaria de la ONG Acción Solidaria - Fotos: Ernesto Garcia / Contrapunto
  •  
  • Arnaldo Fernández I @fernandzarnaldo
  • Martes, 22 de Mayo de 2018 a las medianoche

Según cifras de Consultores 21, un total de 4.091.717 ciudadanos venezolanos viven actualmente en el exterior

Expertos en migración solicitaron que se les dé un trato especial a los venezolanos que día a día se ven obligados a salir de su país debido a la profunda crisis política y económica que éste atraviesa. Las afirmaciones fueron realizadas durante el foro Migración Forzada, organizado por la ONG Acción Solidaria.

“Para las ONG ha sido un reto salvaguardar los derechos de los venezolanos emigrantes”, así lo afirmó Andrea Núñez, abogada del programa Acción Humanitaria de la ONG Acción Solidaria.

“Cuando tú te ves forzado a huir de tu país, no vas con un plan A bien fundamentado y menos con un plan B. Mucha gente se está yendo, por vía terrestre desde Táchira a Perú, solo por citar un ejemplo. Esto tiene varias implicaciones y por ese tema se ven violados sus derechos, debido a las mismas implicaciones de la huida”.

Esta ONG asegura que, debido a la imposibilidad de organizar un plan, las personas afuera están teniendo muchas dificultades, “dependiendo de la balanza en que la pongan y comparando en una balanza la calidad de vida que puedas tener aquí y la que con dificultades puedas establecer afuera”.

El futuro de los venezolanos más allá de nuestras fronteras resulta, según su opinión, muy complicado, en especial para quienes no tienen familiares o conocidos en el país adonde emigran, pues muchos aseguran que “el país me está quitando vida y me está dejando solo”.

“Hay que ofrecerles una protección especial a los venezolanos, por ejemplo, el no retorno. Si bien puede que sean migrantes irregulares a los que no se les otorgó el asilo político o los recursos, no se les puede traer forzadamente de vuelta al país, pues temen que les sean violados sus derechos o sean agredidos por la presión política existente” .

El panorama después del 20 de mayo, se vislumbra poco alentador, ya que a su juicio, con la elección de un “presidente ilegitimo” que no será reconocido por la comunidad internacional, la migración de los venezolanos se acentuará y aumentarán las restricciones en cuanto al ingreso, permanencia y regularización de estos venezolanos en otros países.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/