https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Martes, 11 de Diciembre de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

También una punta de lanza que usó el llanero en la Batalla de Carabobo

Exhiben en Caracas un sable de Páez y la réplica de una espada de Bolívar

Exhiben en Caracas un sable de Páez y la réplica de una espada de Bolívar
- Foto: Cortesía CNH
  •  
  • Contrapunto
  • Martes, 30 de Enero de 2018 a las 2:27 p.m.

Las piezas se sirven en el Museo Bolivariano, en el centro de Caracas

Un sable utilizado por el prócer José Antonio Páez y la réplica de una espada concedida al Libertador Simón Bolívar por el Congreso de Perú se exhiben, desde este martes 30 de enero, en el Museo Bolivariano de Caracas, adscrito al Centro Nacional de Historia (CNH).

También se muestra una punta de lanza que recuerda la participación de Páez en la Batalla de Carabobo.

La exhibición fue inaugurada por el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, a propósito de los 200 años del encuentro entre Bolívar y Páez en el Hato de Cañafístola, en los llanos de Apure.

Villegas sostuvo que, gracias al presidente Hugo Chávez, "el pueblo venezolano tiene la madurez intelectual para entender que el Páez de 1818 es un héroe y es totalmente comprensible que hoy lo celebremos".

El ministro llamó a tomar conciencia de que, igual que hace 200 años, el pueblo venezolano hoy está sometido a una fuerte agresión que busca doblegarlo y acabar con el proceso bolivariano. Ante esa realidad, apeló "a la conciencia sembrada por Chávez, esa conciencia que hará que triunfe el proyecto del pueblo".

El presidente del CNH, Pedro Calzadilla, recordó que para el año 1818 "el pueblo venezolano se encontraba sometido a todo tipo de ataques en todos los aspectos", como el "bloqueo económico y de alimentos". A esto se sumaba una "guerra mediática internacional y la criminalización del proyecto revolucionario", sentenció.

Calzadilla consideró que queda en evidencia que, al igual que entonces, "el mayor poder mundial actuaba para sembrar dolor y sufrimiento en el pueblo". Sin embargo, enfatizó, en medio de esas duras circunstancias se inició una fase de triunfos para los patriotas.



Con información de nota de prensa

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/