https://www.navicu.com/

Viernes, 17 de Agosto de 2018

Contrapunto.com

Regiones

El pueblo yanomami está especialmente afectado

Exgobernador de Amazonas pide auxilio humanitario especialmente para pueblos indígenas

Exgobernador de Amazonas pide auxilio humanitario especialmente para pueblos indígenas
- Foto: Anthony AsCer Aparicio / Archivo Contrapunto
  •  
  • Vanessa Davies
  • Martes, 13 de Marzo de 2018 a las 1:42 p.m.

Liborio Guarulla explicó que el Gobierno de Colombia abrió las puertas a los indígenas venezolanos para que sean atendidos de manera gratuita en sus puestos de salud

El exgobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, solicitó auxilio humanitario para atender a los pueblos indígenas de su entidad, que –según denunció- están doblemente afectados por la escasez de alimentos y de medicamentos.

Guarulla se encuentra en Caracas para adelantar las gestiones que permitan concretar el acceso a medicinas contra enfermedades como paludismo.

La situación es particularmente grave en los municipios del interior de Amazonas, como el Alto Orinoco, donde habita el pueblo indígena yanomami, detalló este martes 13 de marzo el exmandatario y dirigente del Movimiento Progresista de Venezuela (MPV).

En 2012, el jefe de la ZODI, Clíver Alcalá, visitó la comunidad de Irotatheri. Foto: AVN/ Archivo


Liborio Guarulla anunció que entregará el informe a la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), a fin de formalizar la solicitud "de un canal humanitario".

Lea también Sector salud padece colapso mientras Gobierno reitera que no accederá a canal humanitario

Precisó que el Gobierno de Colombia abrió las puertas a los indígenas venezolanos para que sean atendidos de manera gratuita en sus puestos de salud. "Solo se necesita la voluntad del Gobierno venezolano para que se abra ese canal", enfatizó.

Instó al Ejecutivo a tener sensibilidad con los pueblos indígenas: "Al Gobierno Nacional no se le están muriendo los niños", ni tienes "dos y tres paludismos" sin tratamiento. Según sus cálculos, en lo que va de año podrían haber fallecido 200 personas debido a la falta de tratamiento médico.

Lea también Programa Mundial de Alimentos propone ayudar a Colombia ante migración de venezolanos


http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/