https://www.somosbelcorp.com/

Sábado, 21 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

​Como parte de la programación dedicada a la cultura ítalo-venezolana será homenajeado en Caracas

Mio caro Evio también fue un regalo de Italia y su canto se sentirá en "Il Giro"

Mio caro Evio también fue un regalo de Italia y su canto se sentirá en
"Mio caro", un tributo dedicado a Evio Di Marzo, tendrá lugar el martes 26 de junio, en la plaza Los Palos Grandes, a las 6:00 pm - Foto: Cortesía Márgaro Olivo
  •  
  • Contrapunto
  • Lunes, 25 de Junio de 2018 a las 4:21 p.m.

En el concierto participarán el "Kinteto Salvaje", agrupación conformada durante 25 años por Evio Di Marzo, Roldán Peña, Efraín León, Felipe Blanco, Sergio Linares y Rafael González, y los invitados especiales: Colina, Lizmary Fossi y "Chenzo Di"

Como parte de la programación del evento titulado Il Giro d'Italia en Caracas dos semanas apasionantes de actividades dedicadas a la cultura ítalo-venezolana en Caracas–, este martes 26 de junio se realizará un concierto en homenaje al músico, compositor y cantante Evio Di Marzo.

En el evento titulado "Mio caro" participarán el "Kinteto Salvaje" –agrupación conformada por Evio Di Marzo, Roldán Peña, Efraín León, Felipe Blanco, Sergio Linares y Rafael "Mulato" González, quienes conservaron el grupo durante 25 años de actividad ininterrumpida–, el reconocido artista venezolano Colina, quien fue uno de sus más grandes amigos, así como la cantante Lizmary Fossi, y el también músico, compositor y cantante "Chenzo Di" o Rodrigo Di Marzo –hijo de Evio–.

La cita será en la plaza Los Palos Grandes, a las 6:00 pm, y tendrá como antesala, a las 5:00 pm, la "lectura colectiva de la Divina Comedia", del clásico autor italiano Dante Alighieri.

Di Marzo grabó cuatro discos con Adrenalina Caribe, entre ellos "Pico y pala" (1982) producido por Ilan Chester / Foto AVN

Evio Di Marzo, cantante, compositor, multiinstrumentista, antropólogo, de religión musulmana, docente y pequeño empresario de ascendencia italiana, padre de 10 hijos, nacido en La Candelaria el 23 de mayo del año 1954, conformó a lo largo de su vida conocidas agrupaciones como Adrenalina Caribe, con la cual publicó varios discos que marcaron años y décadas de producción musical exitosa en el país.

Lea también Alfredo Naranjo: Evio Di Marzo era un desparpajo de puro talento musical

El "Kinteto Salvaje" / Foto: AVN

Más adelante, Di Marzo fundó la banda "Kintento Salvaje" –tal y como lo escribía Evio, nos comenta para Contrapunto uno de sus integrantes, Felipe Blanco–, con la cual continuó versionando sus anteriores éxitos, así como sus más recientes, en compañía de los músicos Roldán Peña o Efraín León en la guitarra eléctrica, Felipe Blanco (darbuka o tambor árabe), Sergio Linares (violín y coros) y Rafael "Mulato" González (bajo y coros).

Evio Di Marzo "fue el cantante y líder de la banda, y ejecutor magistral de la guitarra de 12 cuerdas, con la magia única que él solo sabía hacer", relata Blanco.

Evio Di Marzo y Colina / Foto: Carlos Jaimes - Alcaldía de Caracas

Evio Di Marzo, también hermano del reconocido músico, cantante y compositor Yordano, y de Gioia –poeta, compositora y pianista– creció en una familia de madre pintora y escultora, Silvana Migani, y de padre profesor, escritor y empresario, graduado en Letras y Filosofía, Vicente Di Marzo. Sus padres, provenientes de Italia, se establecieron en Venezuela a mediados del siglo XX, país que quisieron mucho –como comentó Evio en varias oportunidades–, y en el que permanecieron el resto de sus vidas hasta sus fallecimientos.

Lea también "¡Qué bonito Evio!" fue lo que pensó Alfredo Naranjo cuando escuchó "Efecto Viral"

Evio Di Marzo, Rafael "Mulato" González (izquierda) y Felipe Blanco (derecha) / Foto: AVN

"Mio caro", nos cuenta Felipe Blanco, quiere decir en castellano "mi cariño, mi amor, mi amigo, mi querido o mi querida (mia cara)", y alude "precisamente a que Evio decía esta frase muy a menudo".

—Felipe, como uno de los grandes amigos que fuiste de Evio e integrante del "Kinteto Salvaje", ¿qué significa para ti el evento de mañana?

—Para mí el evento es esto: un muy merecido y sentido homenaje que se le brinda a quien fue una persona maravillosa y muy querida por mí y por todos los que tuvimos la dicha realmente de conocerlo, como era en su esencia, y es un honor además poder participar en dicho homenaje dedicado al magistral Evio Di Marzo.

Evio Di Marzo en concierto en Maracaibo / Foto: Cortesía Márgaro Olivo

Lea también Evio Di Marzo se fue pero en vida hizo lo que le dio la gana con su música

Lea también La adrenalina caribeña que impregnó el sonido callejero y la guataca de la cultura urbana

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/