https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Domingo, 22 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Realizaron el primer Consejo Conjunto Unión Europea - Cuba

Europa cree que Cuba puede tener "un papel positivo" para solucionar crisis venezolana

Europa cree que Cuba puede tener
- Foto: AFP
  •  
  • Contrapunto
  • Martes, 15 de Mayo de 2018 a las 3:57 p.m.

El tema venezolano es el único en el que Cuba y el bloque europeo mantuvieron diferencias en la reunión bilateral realizada este martes

La alta representante de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, afirmó este martes que Cuba podría desempeñar un "papel positivo" para encontrar una solución pacífica -y política- a la crisis que atraviesa Venezuela.

Después de la primera reunión del Consejo Conjunto UE-Cuba, formado por el acuerdo de diálogo político y cooperación vigente entre ambas partes desde el 1 de noviembre, Mogherini indicó que reiteran el llamado a que se realice "un proceso creíble con la participación de todas las fuerzas políticas", en unas elecciones "transparentes".

"La esperanza es lo último que se pierde, aunque las señales que vienen de Venezuela no son para nada alentadoras", agregó, en referencia a la situación del país de cara las presidenciales.

Lea también Mogherini y partidos del Parlamento Europeo apuestan por suspender elecciones en Venezuela

Foto: EFE

La política italiana añadió que "si cualquier actor en la región puede jugar un papel positivo para reabrir negociaciones significativas para sacar al país de las actuales tensiones y crisis, esto sería apoyado por la UE".

Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez, afirmó que Cuba y la UE mantienen "diferencias" sobre su apreciación de la situación venezolana y consideró que el Gobierno de Nicolás Maduro fue "legítimamente electo" y que, a su juicio, "merece respeto".

Foto: EFE

"Es un país que ha realizado más elecciones en los últimos años que cualquier Estado europeo, latinoamericano o caribeño que merece respeto; solo corresponde a los venezolanos decidir sobre sus asuntos internos", agregó.

"La próxima celebración de las elecciones presidenciales en Venezuela es un motivo de esperanza y confianza en que los venezolanos hallen solución a los asuntos que sólo han de resolver ellos", agregó.

Foto: AFP

Destacó que todas las diferencias deben resolverse de forma política y con diálogo, por lo que expresó su rechazo a las sanciones unilaterales aprobadas desde varios países, incluyendo al bloque europeo.

En noviembre, los 28 países europeos aprobaron su primer paquete de sanciones sobre Venezuela el cual consistía en un embargo de armas y de material susceptible de usarse para la "represión interna".

En enero ampliaron sus sanciones con medidas contra siete altos cargos del país.

Mogherini indicó a principios de mayo que ajustarán sus acciones en función de la evolución de la situación en el país. Los cancilleres europeos tienen previsto abordar la cuestión de Venezuela durante su próxima reunión el 28 de mayo en Bruselas.

Con información de EFE y AFP.

Lea también Unión Europea aprobó 2,5 millones de euros para refugiados venezolanos en Brasil

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/