https://www.navicu.com/

Jueves, 16 de Agosto de 2018

Contrapunto.com

Global

Consideran necesario crear base de datos con información sobre personas físicas y jurídicas

Eurocámara busca blindar seguridad europea: piden crear plataforma para prevenir atentados

Eurocámara busca blindar seguridad europea: piden crear plataforma para prevenir atentados
- Foto: El Confidencial
  •  
  • EFE
  • Miércoles, 21 de Febrero de 2018 a las 6:15 p.m.

La propuesta pretende "terminar con las transferencias de fondos a los grupos terroristas yihadistas"

Los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo abogaron este miércoles por la creación de una Plataforma de Inteligencia Antiterrorista Europea para mejorar el intercambio de información entre los países de la UE y prevenir futuros atentados.

Los diputados respaldaron con 55 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones un informe del español Javier Nart (liberales de Ciudadanos) que propone medidas para mejorar la lucha contra el terrorismo en la UE, incidiendo en la cooperación entre los servicios de inteligencia y el mayor control de las actividades financieras sospechosas.

Nart dijo, tras la votación, que el informe adoptado pretende "terminar con las transferencias de fondos a los grupos terroristas yihadistas".

La plataforma de Inteligencia Antiterrorista tendría por objetivo mejorar la coordinación entre los servicios de inteligencia europeos y ahondaría en el intercambio de información básica.

Lea también EEUU acusa a Rusia de ciberataque que dejó perdidas millonarias a Asia, Europa y América

Además, incluiría una base de datos con información sobre personas físicas, jurídicas y operaciones sospechosas y un directorio de bancos, instituciones financieras y entidades comerciales europeas y extranjeras, así como de terceros países con carencias en la lucha contra la financiación al terrorismo.

Los eurodiputados instaron también a los países a adoptar las medidas legislativas necesarias para que los bancos vigilen claramente las tarjetas de débito de manera que solo puedan ser recargables a través de transferencias bancarias de cuentas del mismo titular de la tarjeta de débito.

Asimismo, se les pidió establecer un sistema de control para las asociaciones culturales o entidades similares, cuando haya sospechas razonables de sus vínculos con grupos terroristas.

También invitó a los Estados miembros a dar un mayor seguimiento a las actividades financieras sospechosas, y permitir que las fuerzas de seguridad accedan a las transacciones dudosas, mejorando el control de las transferencias de dinero y obligando a declarar cada operación significativa.

Igualmente, los diputados pidieron una regulación europea para las monedas virtuales y otras tecnologías FinTech e investigar si sirven para financiar el terrorismo.

Está previsto que el pleno de la Eurocámara vote este informe en su sesión de la próxima semana en Bruselas.

Lea también Eurocámara votará resolución que busca ampliar sanciones a funcionarios venezolanos

Lea también ONU: Lucha contra el terrorismo desmejora protección de DDHH

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/