https://www.somosbelcorp.com/

Miércoles, 23 de Mayo de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Hay que hacer una larga fila en Plaza Caracas

El lunes no arrancaron todos los operativos de cedulación que anunció el Saime

El lunes no arrancaron todos los operativos de cedulación que anunció el Saime
Personas hacen largas colas en la plaza Caracas para sacarse la cédula de identidad - Foto: Miguel Hurtado - Contrapunto
  •  
  • Shiulyn Martínez | @shiulyn
  • Miércoles, 07 de Febrero de 2018 a las 12:22 a.m.

Aunque el operativo especial de cedulación ya comenzó, en los puntos ubicados en la plaza La Candelaria y la plaza La Concordia, que fue los que visitó Contrapunto, no estaban instalados los módulos ni los trailers

El pasado 5 de febrero el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) anunció que comenzaría la ruta de los Senderos de la Patria, en la que se realizaría un operativo especial de cedulación. Este plan contaría con 37 módulos móviles, cinco trailers y personal especializado para atender de manera directa a los usuarios que requieran el documento de identidad.

En la plaza La Concordia no había operativo de cedulación / Foto: Miguel Hurtad - Contrapunto

Durante un recorrido por algunos de los puntos que mencionó el Saime en la nota de prensa: Plazas Candelaria y La Concordia, se observó que en ninguno de estos puntos se encontraban los módulos de cedulación que el director Juan Carlos Dugarte había mandado a instalar para que "nadie diga que no tiene cédula y para que absolutamente nadie se quede sin votar por no tener cédula”.

En la plaza La Candelaria tampoco había operativo de cedulación / Foto: Miguel Hurtado - Contrapunto

En el caso de la plaza Caracas, ubicada en El Silencio, la historia era totalmente diferente. A las personas les costaba divisar el principio y el fin de las colas, había que dar varias vueltas para poder encontrar al último de la fila.

Aquellas personas que se disponían a sacarse su documento de identidad debían pasar cerca de cuatro horas en cola antes de llegar hasta la carpa en la que se encontraban los funcionarios del Saime.

Al observar las largas colas, uno de los encuestados, que prefirió no dar su nombre, comentó a Contrapunto que llegaron a las 6:00 am y esperaba que al finalizar el día pudieran obtener su documento de identidad.

Largas colas que deben hacer las personas para sacarse la cédula en la plaza Caracas / Foto: Miguel Hurtado - Contrapunto

La cola de las personas de la tercera edad, discapacitados y mujeres embarazadas, no fluía con rapidez.

Los usuarios "preferenciales" se quejaban con los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de que habían madrugado para que solamente avanzara la otra fila.

Una de las personas que salía de la carpa con su cédula comentó a Contrapunto que tuvo que llegar a las 4:00 am a la plaza y que a pesar de que las mesas abrieron a las 8:00 am, la cola corrió “bastante rápido”.

Personas a la espera de pasar a la carpa para sacar la cédula / Foto: Miguel Hurtado - Contrapunto

Las personas que desean sacar su documento de identidad solamente deben llevar una fotocopia del mismo, en caso de que no tenerla, pueden presentar el pasaporte o la licencia de conducir.

Esta norma difiere de la que se viene aplicando en los distintos módulos y oficinas, donde advierten que ya no se requiere la copia, pero sí los detalles del lugar exacto de nacimiento.

Para que nadie se quede sin votar

Juan Carlos Dugarte, director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjera (Saime) afirmó el pasado 25 de enero que el operativo “Será un operativo bien organizado para que nadie diga que no tiene cédula y para que absolutamente nadie se quede sin votar por no tener cédula”.

Lea también Por elecciones: Saime lo cedulará así tenga otro trámite abierto con la institución

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/