https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

Contrapunto.com

Economía

Tras avivarse tensión comercial de EEUU con la UE, Canadá y México

​Este jueves Wall Street cerró con pérdidas

​Este jueves Wall Street cerró con pérdidas
- Foto: EFE
  •  
  • Contrapunto
  • Jueves, 31 de Mayo de 2018 a las 4:37 p.m.

Según datos provisionales al cierre de las operaciones, el Dow Jones restó 251,45 puntos, hasta 24.416,33 unidades

Wall Street cerró este jueves 31 de mayo con pérdidas y un retroceso del 1,02 % en el Dow Jones, su principal indicador, tras avivarse la tensión comercial de EEUU con la UE, Canadá y México, a los que ha anunciado que aplicará aranceles este viernes.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones restó 251,94 puntos, hasta 24.415,84 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 perdió un 0,69 % o 18,74 puntos, hasta 2.705,27 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los más importantes grupos tecnológicos, recortó un 0,27 % o 20,34 puntos, hasta 7.442,12 enteros.

Aunque el parqué neoyorquino operó mixto parte de la jornada, con avances en el Nasdaq, la amenaza de una guerra comercial entre EEUU y algunos de sus socios terminó pintando de rojo a los tres indicadores e hizo caer unos 300 puntos al Dow en su peor momento.

Washington indicó este jueves que no ampliaría la exención de tarifas arancelarias al acero (25 %) y al aluminio (10 %) procedentes de la UE, Canadá y México, con los que tenía de plazo para negociar hasta el viernes.

Esas medidas, que entran en vigor precisamente este viernes, han generado una reacción negativa entre los inversores que se ha agravado a medida que los socios anunciaban que tomarán represalias contra productos estadounidenses.

Por sectores, los descensos estuvieron encabezados por el de los bienes de consumo esenciales (-1,61 %), el industrial (-1,45 %) y el de las telecomunicaciones (-1,30 %).

Avanzó el de las empresas de servicios públicos (+0,11 %), mientras que el tecnológico se quedó casi plano (+0,02 %).

Con excepción de Visa (+0,06 %), los títulos incluidos en el Dow Jones cerraron en rojo y las pérdidas más pronunciadas fueron para Procter & Gamble (-2,30 %), Caterpillar (-2,28 %), Verizon (-1,91 %), Walmart (-1,88 %) y Boeing (-1,68 %).

Fuera de ese grupo, los inversores siguieron la evolución de algunas empresas sensibles a las medidas comerciales, como las metalúrgicas AK Steel Holding (-1,31 %) y US Steel (+1,71 %), o la firma de motocicletas Harley-Davidson (-2,17 %).

En otros mercados, el precio del petróleo de Texas bajó hasta 67,04 dólares el barril y el rendimiento del bono del Tesoro a diez años se incrementó hasta el 2,987 %.

Al cierre de Wall Street, el oro retrocedió hasta 1.303,9 dólares la onza y el dólar cedía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1691 dólares.

Con el "casco puesto"

Tal y como se esperaba, Wall Street reaccionó este jueves negativamente ante la guerra comercial de EEUU con sus principales socios, aunque el impacto fue menor, porque lleva tiempo arrastrando esas angustias y ya tenía el "casco puesto".

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador, retrocedió un 1,02 %, una bajada relativamente menor a lo que podría esperarse después de las noticias generadas por la Administración de Donald Trump y difundidas desde Washington.

EEUU decidió dar por terminado el compás de espera en el que había puesto a la Unión Europea, a México y a Canadá sobre los nuevos aranceles para el acero y el aluminio importado que fijó el 1 de marzo pasado.

Trump había aprobado un arancel del 25 % para el acero y del 10 % para el aluminio, con el fin de proteger la industria nacional, pero se había comprometido a negociar compensaciones con sus principales aliados comerciales para evitar aplicarles esas medidas.

El tiempo pasó, y como en marzo pasado, cuando se anunciaron esas medidas, Wall Street reaccionó negativamente, la caída de este jueves no fue sangrienta, y los descensos que se arrastran amortiguaron el golpe.

Además, Wall Street lleva semanas preocupado por otra guerra comercial, esta vez con China, la segunda economía mundial, por el "tira y afloja" que mantienen Washington y Pekín para intentar reducir el superávit comercial chino.

"Si se hubiesen visto los titulares (de este jueves) hace dos o tres meses, el mercado lo habría hecho mucho peor", afirmó el jefe de inversiones de la firma financiera MAI, John Zaller.

Los ánimos, de cualquier forma, pueden empeorar a la espera de las represalias que comenzarán a tomar la Unión Europea y México y Canadá, vecinos de Estados Unidos, que siguen pendientes de lo que pueda decidir Washington sobre su tratado de libre comercio.

"Desafortunadamente, hay mucha incertidumbre", reconoció Zaller.

Lea también Spotify se estrena en Wall Street con un valor por acción 26% superior al mercado

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/